AMLO aclara que AICM tuvo un bache en una pista, “y no un cráter”
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que fue un bache “y no un cráter“, lo que ocasionó el cierre de una pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador contó la forma en que se enteró que una pista del AICM no estaba habilitada debido a las reparaciones por bache ocasionadas por las lluvias de los últimos días, y que él ordenó su reparación.

“Una experiencia de ayer: volé de Guadalajara a México, en Aeroméxico, porque estuve en Jalisco y Nayarit. Bajamos, después de dar una vuelta, y cuando bajamos dice el piloto: ‘nada más hay una pista y está cerrada la otra pista -porque nos informaron, textual- porque encontraron un cráter‘”, narró.

“Sí me preocupó por lo del cráter. Una cosa es un bache, otra cosa un socavón, pero ya un cráter…, ahora sí que como dicen mis paisanos veracruzanos les zumba. Ayer mismo hablé con el secretario de Marina y le pedí que indagara con el del Aeropuerto para saber por qué estaba cerrada la pista, y ya me dijeron que por la grava del bache decidieron barrer y tapar el bache”, señaló.

“Afortunadamente la gente que venía en el avión se portó muy bien, a lo mejor el piloto pensó ‘aquí ahorita le van a reclamar al presidente’, ya ven que se prestan a esas cosas. Ya están las dos pistas, y pronto vamos a informar cómo está el AICM. Hemos estado invirtiendo constantemente en el Aeropuerto”, dijo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reabrió este lunes a primera hora la pista 05R/23L, tras diez horas cerrada a consecuencia del bache.

Terminal 2 del AICM, “no tiene sostén y se hunde”

López Obrador aseguró que la Terminal 2 del AICM tiene daños estructurales y se comienza a hundir, por lo que se tiene que dar mantenimiento constante.

“Hubo un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era, no es el más adecuado y eso que está más cerca del cerro del Peñón. Hacen la terminal 2 y no tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura”, refirió.

“Entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad. Pero hablábamos antier de que teníamos que tener cuidado, porque hay toda una campaña en contra del Gobierno de los que no pudieron atracar con lo del Texcoco y no se les pasa el coraje y hay muchos que no aceptan que se haya cancelado la construcción del Aeropuerto en Texcoco y se haya construido el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital