Elecciones 2024
Elecciones 2024
Jefe de Estación murió arrollado por tren en Metro Tacuba, pero falta conocer por qué bajó a vías: Guillermo Calderón

Eduardo Hernández murió atropellado por un convoy del Metro en la estación Tacuba, y actualmente se investiga la razón por la que el jefe de Estación se encontraba en las vías, señaló Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Calderón Aguilera confirmó que la persona que murió el pasado sábado por la mañana es un trabajador del STC Metro, y detalló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ya cuenta con toda la información para deslindar responsabilidades.

“Es un compañero del Metro. Lamentamos mucho y es una triste noticia lo que sucedió, este lamentable, terrible accidente. A su familia, parientes, tienen toda la solidaridad y apoyo que hemos manifestado desde el primer momento al accidente del inspector de estación”, señaló.

Explicó que el sábado, a las 9:40 h, se reportó que un tren de la Estación Tacuba tenía un cortocircuito en una escobilla del tren. “Eso fue lo que reportó el Metro en sus redes sociales”, señaló el ingeniero.

“Se retira por parte de personal del Metro, el cual auxilia a los mismos conductores del tren. Recuperan la escobilla y se reanuda la marcha. Un momento después, se percatan que hay un cuerpo en la vía, unos 60 metros de la estación. Y, como ocurren en todos los casos, el Metro anuncia a sus usuarios que hay una persona arrollada en vías. Hasta ese momento, no sabíamos de qué se trataba”, dijo.

Una vez que hicimos la recuperación del os cuerpos, se identifica que se trata de este inspector de estación. Entonces, por respeto, fundamentalmente a la familia, queremos ahondar en el tema, ya presentamos todos los elementos a la Fiscalía y ya están llevando a cabo todas las investigaciones pertinentes”, expuso.

Detalló que, para que personal pueda descender, hay un protocolo muy claro de asociaciones y comunicaciones que tienen que hacerse.

“Todo eso ya se está investigando”, agregó.

Sí murió arrollado por tren

El inspector de estación Eduardo Hernández Grabados sí murió arrollado por el tren, confirmó Calderón Aguilera.

“Sí murió arrollado por un tren, se tiene identificado en la estación. Se investiga si descendió a vías, por qué descendió a vías y si se cumplieron los protocolos, que es muy puntual”, agregó.

Justificó, además, que el Metro haya reportado, inicialmente, como “una persona que se arrojó a las vías”.

“Es una forma mecánica de reportar cuando se encuentra en vías. En un primer momento, así se reportan ‘fue arrollada porque presuntamente se arrojó a las vías’. Así se reporta, para bien o para mal”, detalla.

“El único hecho es que descendió a vías. ¿Por qué descendió a vías? Eso es lo que se está precisando. Ahí lo quiero dejar, por respeto a la familia”, indicó

Fiscalía tiene todos los elementos tras hechos en Metro Tacuba: Calderón

Calderón agregó que todas las bitácoras y todas las carpetas y comunicaciones, las cuales ya se encuentran en poder de la Fiscalía de la Ciudad de México.

“Ella hará el deslinde de responsabilidades. Refiero nuevamente: cualquier protocolo de descenso a vías se tienen que comunicar a puesto de control central, a reguladores y centro de control de comunicación. Una vez que se reporta el descenso, se recibe respuesta a la solicitud, y debe haber verificación y confirmación que no hay energía eléctrica en la zona. Todos estos elementos ya están en la Fiscalía”, agregó.

Explicó, además, que el Metro entregó todos los elementos de videograbaciones y bitácoras, para deslindar, “con toda claridad y precisión, qué fue lo que ocurrió”.

“Se inició una carpeta de investigación, como ocurren en todos los casos, ante la agencia del Ministerio Público y está en proceso la investigación”

El pasado 20 de agosto, autoridades del Metro de la Ciudad de México señalaron que una persona “se arrojó a las vías” de la estación Tacuba, de la Línea 2.

En Twitter, el Metro pidió a los usuarios en ese momento que, por esta situación, tomen previsiones.

Tras el hecho, hasta el pasado lunes 22 de agosto, el Sistema del Transporte Colectivo (STCMetro de la Ciudad de México informó que dio aviso al Ministerio Público sobre la muerte de uno de sus trabajadores en sus instalaciones, ocurrida el pasado sábado 20 de agosto.

Se trata de Eduardo Hernández Grabados, jefe de Estación del Metro, quien murió en la estación Tacuba de la Línea 2.

“En relación al hecho sucedido en la estación Tacuba de la Linea 2 el sábado pasado, en el que un trabajador perdió la vida, el Metro informa que se dio aviso al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente”, se lee en una tarjeta informativa.

“A través de su área jurídica, se inició carpeta de investigación, la cual se encuentra en proceso en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La administración del organismo estará pendiente de la investigación y coadyuvará para el esclarecimiento del suceso”, puntualizó.

Hernández Grabados habría sido enviado a las vías del Metro Tacuba para revisar supervisar un corto circuito ocasionado por un objeto metálico, por lo que murió debido una presunta falla en los protocolos de comunicación.

Con información de López-Dóriga Digital