Línea 1 del Metro estará a la par de las mejores del mundo: Guillermo Calderón
Foto de Google Maps

Guillermo Calderón, director del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, detalló que la modernización de toda la Línea 1, que transporta a 500 mil personas al día, permitirá que esté a la par de las mejores en el mundo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Calderón Aguilera dio los detalles sobre la intervención mayor de la Línea 1 del Metro, cuya primera fase iniciará este 9 de julio con el cierre de las estaciones que van de Pantitlán a Salto del Agua hasta marzo de 2023.

“No ha sido sujeta de una intervención mayor en estos 53 años de servicio continuo, por eso llegó beneficiará la rentabilidad de los bancos y mantendrá bajos los costos de financiamiento momento de una intervención mayor (…) Es una decisión muy difÍcil que se ha venido aplazando por mucho tiempo”, dijo.

La Línea 1 va a quedar modernizada y a la par de las mejores del mundo”, puntualizó el titular del Metro de la CDMX.

Recalcó que no nada más será una rehabilitación en dicha línea, sino hacer una sustitución de cambio de todos los sistemas: trenes, vía, señalización, alimentación en alta y baja tensión, los sistemas de contra incendio, así como los de radio y seguridad.

La primera fase de esta intervención mayor iniciará el 9 de julio con el cierre de las estaciones que van de Pantitlán hasta Salto del Agua, y una vez terminados estos trabajos, los cuales se esperan que sea en marzo de 2023, comenzarán las remodelaciones en el tramo que va de Balderas a Observatorio.

Se planea que todos los trabajos de modernización integral concluyan hasta agosto de 2023, tiempo en el cual el Gobierno capitalino dará opciones de transporte a los usuarios de la Línea 1.

La Línea 1 es el ecuador de la movilidad de la CDMX, conecta de oriente a ponente y los viajes al Centro de la CDMX (…) Vamos a hacer una obra de tal magnitud que no se pude llevar a cabo solo por la noche o por tramos”, refirió Calderón Aguilera.

“Todo lo que está al interior del túnel lo vamos a sacar: todas las vías, son más de 200 kilómetros de vías, durmientes, fijaciones, todo el balastro, que son 150 mil metros cúbicos que se van a retirar, más aparte los cables de energía eléctrica en alta y baja tensión , señalización, telefonía, radio y temas complementarios”, destacó.

“Vamos a dejar puro túnel, que está estructuralmente preservado para vamos a hacer algunas rehabilitaciones: vamos a eliminar algunas filtraciones, sustituir todo el drenaje, todos los cárcamos, a reforzar sistemas de bombeo. Toda la parte de la obra civil está en general bien preservada”, señaló.

El titular del Metro de la Ciudad de México apuntó que entrarán en funcionamiento para agosto de 2023 un total 39 trenes nuevos de alta tecnología, modernos y diseñados y fabricados profesamente para la Ciudad de México”

Con información de López-Dóriga Digital