Comenzarán en julio cierres de Línea 1 del Metro; primer tramo, de Pantitlán a Salto del Agua
Foto de @DANIELPZURITA

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que a partir del 9 julio iniciarán los trabajos de modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que habrá cierre de estaciones en próximos meses.

“Llevamos cerca de dos años y medio trabajando e un proyecto fundamental para el Metro de la Ciudad de México, que es la modernización integral de la Línea 1 (…) Hoy ya podemos anunciares cuál es el programa de obras”, anunció la mandataria capitalina Claudia Sheinbaun.

Es una obra necesaria, podríamos no hacerla y dejar las cosas como están, pero l Línea 1 el Metro tiene 53 años, desde hce más de 10 años se debería haber iniciado un proceso de renovación, y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacerlo. Va a tener afectación para los usuarios, aunque hacemos todo para que sean menores las afectaciones”, puntualizó.

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que la primera fase iniciará con el cierre de las estaciones que van de Pantitlán hasta Salto del Agua, y una vez terminados estos trabajos, los cuales se esperan que sea en marzo de 2023, iniciarán las remodelaciones en el tramo que va de Balderas a Observatorio.

Se planea que todos los trabajos de modernización integral concluyan hasta agosto de 2023.

Se apuntó que todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico ya concluyeron su vida útil, además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, detalló que ante esta situación se atenderá a los usuarios proporcionando diversas alternativas de transporte público.

  1. Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI).
  2. Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).
  3. Reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B.
  4. Otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.

Con información de López-Dóriga Digital