Minuto a Minuto

Nacional Expertos ven riesgos en una eventual concentración aérea entre Volaris y Viva Aerobus
Especialistas señalaron que la posible concentración entre Volaris y Viva Aerobus tendría que realizarse con cuidado y ruta por ruta
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Deportes “Estamos todos en el mismo barco”, asegura Javier Aguirre
Aguirre llamó la semana pasada a 12 jugadores, ya asegurados para el Mundial
Internacional Trump a León XIV: “Le guste o no, Irán no puede tener un arma nuclear”
Trump repitió hizo estas declaraciones sobre el papa León XIV un día antes de la visita de Marco Rubio a Roma
Guerrero se declara con déficit de 13 mil mdp
Foto de guerrero.gob.mx

Eliseo Moyao Morales, secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, informó que el estado ha venido acumulando pasivos históricos que representan una carga extremadamente pesada para cualquier gobierno.

“El destino nos alcanzó”, declaró Moyao Morales en rueda de prensa, y consideró que ante las carencias es imposible seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos o de coyuntura, debido a que este modelo no funciona más.

Comunicó que el déficit asciende a más de 13 mil millones de pesos, derivados de diversos pasivos en las dependencias y del pago de plazas sin techo presupuestal, entre otros aspectos.

Destacó que la merma al presupuesto del gobierno de la entidad durante el año actual asciende a mil 665 millones de pesos, de los cuales 573.2 millones fueron destinados al pago de nómina educativa por las plazas no reconocidas, a la vez que se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales.

En compañía del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, Moyao Morales recalcó que el presupuesto de Guerrero es altamente dependiente de las participaciones asignadas por el gobierno federal.

Explicó que con la entrada en vigor del nuevo formato de administración de los recursos financieros para sueldos del magisterio, a través del Fondo de Aportaciones para el Pago de Nómina Educativa, 12 mil 326 plazas no fueron reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se cubrieron fondos estatales de enero a marzo del 2015.

Por su parte, Cienfuegos Salgado detalló que el interés del gobernador Rogelio Ortega es que se realicen ejercicios para transparentar la información del gobierno estatal.

Expresó que esta es la primera ocasión que un gobernador presenta de manera pública y detallada la situación financiera por la que atraviesa el estado, en lo que es un ejercicio transparente y de ejemplo claro de rendición de cuentas.

Con información de Quadratín