Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Las aerolíneas sufren fuertes descensos en Bolsa por el ataque de EE.UU. e Israel a Irán
La cancelación de rutas por el cierre del espacio aéreo se suma al repunte del precio del petróleo, de más del 6 % en las aerolíneas de EE.UU.
Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Guerrero se declara con déficit de 13 mil mdp
Foto de guerrero.gob.mx

Eliseo Moyao Morales, secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, informó que el estado ha venido acumulando pasivos históricos que representan una carga extremadamente pesada para cualquier gobierno.

“El destino nos alcanzó”, declaró Moyao Morales en rueda de prensa, y consideró que ante las carencias es imposible seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos o de coyuntura, debido a que este modelo no funciona más.

Comunicó que el déficit asciende a más de 13 mil millones de pesos, derivados de diversos pasivos en las dependencias y del pago de plazas sin techo presupuestal, entre otros aspectos.

Destacó que la merma al presupuesto del gobierno de la entidad durante el año actual asciende a mil 665 millones de pesos, de los cuales 573.2 millones fueron destinados al pago de nómina educativa por las plazas no reconocidas, a la vez que se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales.

En compañía del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, Moyao Morales recalcó que el presupuesto de Guerrero es altamente dependiente de las participaciones asignadas por el gobierno federal.

Explicó que con la entrada en vigor del nuevo formato de administración de los recursos financieros para sueldos del magisterio, a través del Fondo de Aportaciones para el Pago de Nómina Educativa, 12 mil 326 plazas no fueron reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se cubrieron fondos estatales de enero a marzo del 2015.

Por su parte, Cienfuegos Salgado detalló que el interés del gobernador Rogelio Ortega es que se realicen ejercicios para transparentar la información del gobierno estatal.

Expresó que esta es la primera ocasión que un gobernador presenta de manera pública y detallada la situación financiera por la que atraviesa el estado, en lo que es un ejercicio transparente y de ejemplo claro de rendición de cuentas.

Con información de Quadratín