Elecciones 2024
Elecciones 2024
Guerrero acepta recomendaciones por muertes de bebés en hospital de Tlapa
Foto de Qaudratín

El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud, aceptó las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de la muerte de ocho menores de edad.

“Por la insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero”, señaló la CNDH en la recomendación 71/2017, dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal general, Javier Ignacio Olea.

En un comunicado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado precisó que las defunciones de los ocho menores de edad se registraron los meses de junio, julio y agosto del año 2015, durante la gestión del perredista Ángel Aguirre, quien no resolvió el caso de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que tuvo que intervenir el gobierno federal.

Guerrero acepta recomendaciones por muertes de bebés en hospital de Tlapa - hospital-guerrero-
Foto de Quadratín.

Destaca, que la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, realizó una exhaustiva revisión de los casos en la que se concluyó que “existe evidencia para determinar que dichas defunciones fueron secundarias a proceso natural de la prematurez que presentaban los recién nacidos, lo cual implica desde enfermedades e infecciones propias de la edad”.

Añade la información que actualmente se esperan los dictámenes correspondientes de la Contraloría del Estado, para fincar responsabilidades, si así fuera el caso, en contra del personal médico y administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense y en estricto apego a la ley, se atenderán las recomendaciones vertidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; puntualizando que se trabajará con total transparencia y en beneficio de la sociedad guerrerense.

La CNDH estableció que “las circunstancias en que el hospital brindó servicios de salud no garantizaron el derecho a la protección a la misma y a la vida de niñas y niños víctimas del contagio”.

Redacción