
La llamada guerra contra el crimen organizado ha generado decomisos de al menos 13 mil granadas de fragmentación y 150 mil armas
La llamada guerra contra el crimen organizado, planteada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, ha generado decomisos de al menos 13 mil granadas de fragmentación y 150 mil armas de fuego de grueso calibre.
Asimismo, también se han decomisado y destruido más de 83 mil toneladas de cocaína, 17 mil toneladas de mariguana, 174 mil hectáreas de cannabis erradicadas, así como 308 mil personas detenidas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y los informes de gobierno de Enrique Peña Nieto, la lucha contra el crimen en el país ha dejado hasta ahora dos mil millones de bienes asegurados, los cuales incluyen drogas, armas, inmuebles, vehículos, así como dinero en efectivo.
El 80 por ciento de dichos aseguramientos se llevaron a cabo en la Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Sonora, siendo 2007 el año con la cifra más alta con 290 millones de bienes resguardados.
La guerra contra el crimen organizado ha incluido a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada, quienes se han desplazado en todo México para enfrentar a diversas organizaciones criminales entre las que destacan Los Beltrán Leyva, Los Zetas, Golfo, Pacífico, Juárez, Tijuana, Los Valencia y La Familia Michoacana.
Con información de Excélsior