Minuto a Minuto

Nacional Mujeres lesbianas protagonizan marcha en CDMX para visibilizar su existencia
Mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales realizaron la cuarta edición de la "Marcha Lencha" en la CDMX
Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Nacional Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
El SMN indicó que la formación de esta baja presión "se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz
Guardia Nacional aplica Plan GN-A por choque de trenes en Línea 3 del Metro
Foto de @GN_MEXICO_

La Guardia Nacional informó que aplica el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), y se coordina con los cuerpos de emergencia para realizar labores de rescate tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual tiene un saldo de al menos un muerto y decenas de lesionados.

En un comunicado, la corporación apuntó que luego de recibir el reporte de un accidente en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, guardias nacionales acudieron para sumar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) de la capital del país, bomberos, Protección Civil, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Cruz Roja Mexicana.

Ingresaron al área de andenes para apoyar en las labores de rescate, junto con los elementos de rescate urbano de la Ciudad de México, Policía Auxiliar, personal del Metro y de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes fueron los primeros en asistir a las posibles víctimas.

En las inmediaciones de la línea, sobre las avenidas Insurgentes y el Eje 2 Norte “Manuel González”, desplegaron un operativo de seguridad perimetral para evitar el ingreso de otros usuarios y para facilitar el acceso de ambulancias y unidades de emergencia que acudieron al llamado de auxilio

Los integrantes de la institución permanecerán en el lugar del incidente y sus inmediaciones para salvaguardar la integridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en apoyo a las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, que instaló vías alternas para ofrecer el servicio a la ciudadanía.

Hasta ahora, las autoridades han confirmado la muerte de una mujer y decenas de lesionados, quienes ya fueron trasladados a distintos hospitales para ser atendidos.

Debido al percance, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) anunció el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.

El accidente se suma a otros en el Metro; el más grave se produjo 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Mientras que el 10 de marzo de 2020 un choque entre dos convoyes del metro de la Ciudad de México en la zona de Tacubaya, en el poniente de la capital, dejó un fallecido y 41 heridos.

Con información de López-Dóriga Digital