Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Apertura 2026 de la Liga MX: Chivas golea al Atlético San Luis
Las Chivas del Guadalajara se mostraron contundentes en su visita al Atlético San Luis en la fecha 7 del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Sheinbaum reafirma que no hay división con López Obrador: “Somos el mismo proyecto”
La presidenta Sheinbaum recalcó que ella y López Obrador son parte del mismo proyecto político a favor del pueblo de México
Deportes Video: Mexicano Raúl Flores impone nuevo récord de peso muerto al levantar 511 kilos
El mexicano Raúl 'Tayzon' Flores hizo historia allevantar 511 kilogramos y convertirse en el nuevo dueño del récord mundial de peso muerto
Entretenimiento Yuridia abarrota el Estadio GNP Seguros en el inicio de su gira “Las Cartas Sobre La Mesa”
La cantante sonorense Yuridia arrancó en el Estadio GNP Seguros su gira nacional "Las Cartas Sobre La Mesa"
Internacional Raúl Castro participa en un acto público en Cuba tras los rumores sobre su estado de salud
Eñ expresidente cubano Raúl Castro estuvo en un acto por el 65 aniversario de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior
Guardia Nacional vigilará las elecciones del 6 de junio
Guardia Nacional en recorrido por calles de Michoacán. Foto de SSPC / Archivo

La Guardia Nacional (GN) será el cuerpo de seguridad encargado de vigilar las elecciones del 6 de junio en las 32 entidades que integran el país, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que el objetivo de esa vigilancia por parte de la GN “es brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral de este fin de semana” y para ello “estableció esquemas de seguridad y vigilancia en todas las entidades del país”.

Guardia Nacional vigilará las elecciones del 6 de junio - simulacro-de-elecciones-2021
Simulacro de elecciones 2021. Foto de @lorenzocordovav

Dijo que “en coordinación con las autoridades estatales y municipales, los agentes de la Guardia Nacional recorrerán las calles para coadyuvar en la preservación del orden y la paz pública”.

Además, “personal pie a tierra y apoyado con carros radiopatrulla y camionetas, realizarán patrullajes en forma itinerante, para estar atento ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo”.

El anuncio de la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en las elecciones ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que en el país existe paz y tranquilidad.

“No hay inestabilidad, de modo que están garantizadas las libertades y en este caso la libertad para elegir a los representantes del pueblo, no hay ningún problema”, declaró en su conferencia de todos los días.

“Existen, como en todo proceso electoral, confrontaciones, a veces agresiones, pero hay normalidad política, hay normalidad democrática en México. Entonces, todos los ciudadanos tienen esa garantía de protección, es nuestra responsabilidad y se está cumpliendo”, añadió.

Guardia Nacional vigilará las elecciones del 6 de junio - guardia-nacional-en-michoacan
Guardia Nacional en Michoacán. Foto de SSPC

También, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los mexicanos a ir masivamente a las urnas el próximo domingo para que la participación ciudadana sea la mejor respuesta a la violencia que ha marcado la campaña electoral.

Ese día, más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia del país.

Según datos de la consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral el pasado septiembre se han registrado 782 agresiones contra políticos, como palizas, secuestros o amenazas, un dato superior a las 774 del proceso de las elecciones presidenciales y locales de 2018.

Además, la campaña deja 89 políticos asesinados, 35 de ellos aspirantes o candidatos, si bien no se superaron los 152 asesinatos de 2018.

El INE informó que ya están desplegados en juntas locales y distritales unos 3 mil 300 agentes de las Fuerzas Armadas que resguardan la documentación electoral que se ocupará en 162 mil 815 centros de votación en los que poco más 1.4 millones de ciudadanos actuarán como funcionarios electorales.

Con información de EFE