Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Cloud abre un nuevo hub en Guadalajara y acelera su apuesta por la IA agéntica
Google reforzará su presencia en el país con nuevo talento especializado y herramientas para que las empresas puedan desarrollar, desplegar y supervisar agentes de inteligencia artificial
Entretenimiento Premios Emmy salen de la televisión para transmitirse en streaming
Los Premios Emmy anunciaron que a partir de 2027 su ceremonia se transmitirá exclusivamente en esta plataforma de streaming
Nacional Quintana Roo digitaliza y amplia vigencia de permisos de transporte
La gobernadora Mara Lezama anunció la puesta en marcha de una plataforma digital para todos los permisos de carga en Quintana Roo
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy martes 6 de octubre de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del martes 6 de octubre de 2026
Nacional Video: Automóvil cae del segundo piso del estacionamiento en Galerías Coapa, CDMX
Servicios de emergencia de CDMX se movilizaron ante la caída de un automóvil del segundo piso del estacionamiento de Galerías Coapa
Guanajuato ya no es primer lugar en homicidios tras captura del ‘Marro’, afirma AMLO
Detención en Guanajuato de José Antonio, alias 'El Marro' en agosto de 2020. Foto Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde la captura de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el estado de Guanajuato ya no ocupa el primer sitio en los homicidios dolosos.

En la conferencia matutina de este viernes en Acapulco, Guerrero, López Obrador dejó en claro que esto no significa que se haya resuelto el tema de los homicidios en el estado, por lo que deberán seguir trabajando.

“A partir de la detención del jefe de Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato”, aseveró.

“En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema”, declaró.

Yépez Ortiz fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta guerra provocó que la entidad, con una fuerte industrialización y cerca de seis millones de habitantes, sea desde el 2018 la más violenta de México.

Muestra de lo anterior es que en el primer semestre del 2020, en Guanajuato fueron asesinadas dos mil 293 personas, aunque las autoridades locales aseguran que el 91 por ciento de los casos derivan de esta batalla del crimen organizado.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE