Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Parejas del mismo sexo podrán casarse en Guanajuato sin necesidad de un amparo
Foto de anillos de matrimonio. Foto de Mariano Rivas para Unsplash

A partir de este lunes las parejas del mismo sexo podrán casarse por el civil en Guanajuato sin la necesidad de tramitar un amparo.

La Secretaría de Gobierno de la entidad ordenó a los jueces del Registro Civil eliminar el requisito de amparo para que dos personas del mismo sexo puedan unirse por la vía civil.

El documento firmado por la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se hizo público este lunes y entró en vigor de manera inmediatamente.

Esta acción se realiza ante la negativa del Congreso del Estado a legislar para permitir los matrimonios igualitarios.

La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

El último congreso estatal en aprobar el matrimonio igualitario fue Zacatecas, con lo que suman 25 de 32 estados de México que han reformado sus leyes en materia.

Con información de López-Dóriga Digital