Minuto a Minuto

Nacional Militantes de Morena se concentran en Chihuahua para la Marcha por la Seguridad y la Defensa de la Soberanía Nacional
Este sábado 16 de mayo se llevará a cabo la Marcha por la Seguridad de Chihuahua y la Defensa de la Soberanía Nacional
Nacional FGR asegura 15 vehículos blindados tras cateo en Reynosa, Tamaulipas
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un total de 15 camionetas con blindaje de agencia tras catear una bodega en Reynosa
Nacional Refinería Olmeca opera de forma segura, señala Pemex
Pemex informó que la flama registrada en la Refinería Olmeca fue controlada de inmediato mediante los protocolos de seguridad
Nacional Caen presuntos narcomenudistas en la alcaldía Álvaro Obregón
Juana "N" fue identificada como líder de la célula delictiva dedicada al narcomenudeo en la alcaldía Álvaro Obregón
Internacional El papa recuerda a los bancos que detrás de los números hay personas que necesitan ayuda
El papa instó a que en los bancos siga habiendo "la presencia de personas dispuestas a escuchar y deseosas de hacer el bien"
Parejas del mismo sexo podrán casarse en Guanajuato sin necesidad de un amparo
Foto de anillos de matrimonio. Foto de Mariano Rivas para Unsplash

A partir de este lunes las parejas del mismo sexo podrán casarse por el civil en Guanajuato sin la necesidad de tramitar un amparo.

La Secretaría de Gobierno de la entidad ordenó a los jueces del Registro Civil eliminar el requisito de amparo para que dos personas del mismo sexo puedan unirse por la vía civil.

El documento firmado por la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se hizo público este lunes y entró en vigor de manera inmediatamente.

Esta acción se realiza ante la negativa del Congreso del Estado a legislar para permitir los matrimonios igualitarios.

La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

El último congreso estatal en aprobar el matrimonio igualitario fue Zacatecas, con lo que suman 25 de 32 estados de México que han reformado sus leyes en materia.

Con información de López-Dóriga Digital