Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Confiscan 320 mil pastillas de fentanilo en Guadalajara
Pastillas de fentanilo confiscadas en Guadalajara. Captura de pantalla / FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confiscó cerca de 320 mil pastillas de fentanilo en una empresa de paquetería de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada del país.

El organismo autónomo, que no detalló el nombre de la compañía, informó en un comunicado de la apertura de “una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud“, es decir, relacionado con drogas.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1788657768817213557

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) notificó del hecho al Ministerio Público de la Federación (MPF) tras recibir una denuncia anónima sobre que en la empresa “se realizaría un envió de varios paquetes con droga a distintas partes dentro y fuera del país”.

El Ministerio pidió a un juez del sistema penal acusatorio permiso para abrir los paquetes señalados en la compañía, ubicada en El Salto, a donde llegaron los miembros de la PFM y encontraron la droga con ayuda de un binomio canino.

“Lo asegurado fue puesto a disposición del MPF, quien continúa con la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda”, concluyó el comunicado de la FGR.

El operativo ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos a México, países cuyas elecciones presidenciales coinciden este 2024, para combatir el narcotráfico, en particular el de fentanilo.

La Marina de México expuso la semana pasada que desde que comenzó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han confiscado 8 mil 222.5 kilogramos de fentanilo, con casi 2 mil 329 incautados en 2023, un incremento de 455 por ciento frente a los 491 kilogramos de 2019.

Apenas el martes, la Marina informó de la destrucción de ocho laboratorios clandestinos con más de seis toneladas de metanfetaminas y tres toneladas de precursores químicos para elaborar drogas sintéticas durante dos operativos en Sinaloa, estado del noroeste del país.

Con información de EFE