Minuto a Minuto

Nacional México alista repatriación de tres piezas prehispánicas desde Estados Unidos
Entre las piezas destacan una figura antropomorfa de estilo Ixtlán del Río, un cajete de piedra procedente de Guerrero y una navajilla prismática
Internacional EE.UU. declara la emergencia para lidiar con los incendios sin control en el noroeste
Más de 65 mil personas han sido evacuadas, unas 700 estructuras se han quemado durante los incendios en EE.UU.
Internacional Embajador de México en EE.UU. se reunirá con la familia de Lorenzo Salgado
El encuentro entre el representante de México y la familia de Lorenzo Salgado se producirá en Texas, donde vivía la víctima
Internacional EE.UU. cancela la visa de la embajadora de Brasil por demora en avalar a su representante
La decisión responde a una serie de desacuerdos diplomáticos acumulados durante el último año
Ciencia y Tecnología Musk afirma que SpaceX usará exclusivamente chips de Nvidia para su infraestructura de IA
"Valoramos enormemente nuestra estrecha cooperación y asociación con Nvidia, a muchos niveles", dijo Elon Musk
Grupos de interés intervinieron con los acordeones en la elección judicial: Claudia Zavala
Una casilla en la elección judicial en México. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Zavala acusó que grupos de interés utilizaron las herramientas del organismo para influir en la elección judicial por medio de los llamados acordeones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Zavala Pérez apuntó que el tema de los acordeones es “importantísimo porque tiene que ver con la autenticidad de una elección“.

Cabe recordar que en el marco de la elección judicial se hizo común la repartición de documentos conocidos como acordeones entre la población que incitaron al voto por ciertos perfiles. En el Instituto Nacional Electoral se denunció que muchas de las votaciones coincidieron con dichos “acordeones”.

Lo que se ve es la intervención de grupos de interés, todavía no sabemos qué grupos de interés porque está en investigación, pero pero hay grupos de interés político-económico que utilizaron las herramientas del INE para informar a la ciudadanía cómo iba a ser su voto y a partir de eso influyeron en esa elección”, expuso Claudia Zavala.

“Ahí están los resultados, ahí están los acordeones. Este es un tema importantísimo porque tiene que ver con la autenticidad de una elección. La autenticidad de una elección quiere decir que las personas ciudadanas que votan lo hagan de manera libre; que vayan y decidan quién quieren que sea el que ocupe ese cargo de elección popular, y que no haya otros intereses que puedan estar y sobreponer esa voluntad ciudadana”, manifestó la consejera electoral.

Zavala Pérez aseguró que, respecto a la influencia de los acordeones en el proceso electoral, las “pruebas sobran”, ya que fue una práctica documentada por los medios de comunicación y denunciada ante el propio INE.

Y hay algo importante, vinieron candidatos a deslindarse de esa propaganda, dijeron ‘nosotros no estamos participando en eso’. ¿Qué quiere decir aquí? Recordemos que en este proceso electoral solo el recurso de los candidatos era el permitido, así que ese recurso que se utilizó, esa planeación o estrategia fue al margen de los recursos autorizados, que también es ilícito en este proceso electoral”, agregó.

La consejera electoral enfatizó la importancia de ver las irregularidades en el proceso y exponerlas. Dejó en claro también que ahora está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar la validez de la elección judicial.

En este caso, las condiciones que existieron me parece que nos retroceden en el tiempo en el sistema electoral, nos coloca en unas estrategias planeadas desde los intereses políticos o económicos, porque alguien se quiere apoderar de esos cargos que no tiene derecho a apoderar”, manifestó.