Grupos criminales y conservadores hicieron propaganda con violencia, insiste AMLO
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tanto grupos criminales como conservadores llevaron a cabo acciones de propaganda con las jornadas de violencia la semana pasada en cuatro estados de la República Mexicana.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la ciudadanía no se deja manipular con este tipo de mensajes contra su Gobierno, y volvió a arremeter contra los medios de comunicación por difundirlos.

“Desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos: la quema de los vehículos, de los Oxxos y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo”, apuntó.

Ayer decía yo de que no se puede hablar que fue una acción concertada, pero los extremos se tocan, no hay elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda, tanto los grupos de la delincuencia como el bloque conservador, de eso no tengo duda”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que ya fueron capturados presuntos responsables de la violencia del viernes pasado en distintas zonas de Baja California, y que se continuará las detenciones.

“Ya se han detenido a muchos de los que participaron en estos actos. Ayer se llevó a cabo la detención de quienes participaron en Tijuana, fueron detenidos en Sinaloa, entre Mochis y Culiacán, dos o tres dirigentes y al parecer de los jefes. ¿Cuántos? Seis. Y se va a continuar con las detenciones”, dijo.

López Obrador aseveró que es una de las peores épocas del periodismo en México, pero que afortunadamente hay “nuevos exponentes” que están apareiendo.

“Es muy lamentable lo que sucede en cuánto al ejercicio de el noble oficio del periodismo en México, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen y a los grupos de intereses creados, es el fin de una época”, indicó.

“También están surgiendo nuevos exponentes del periodismo, tanto en la prensa escrita, radio, televisión y en los periódicos, pocos pero ahí van, más que nada en redes, hay mucho análisis, mucha reflexión y se molestan también los periodistas de antes, del viejo régimen, por el surgimiento de los nuevos y no los quieren reconocer como periodistas”, agregó.

En México, la semana pasada fue marcada por actos públicos de violencia del crimen organizado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y Baja California.

Autoridades federales detallaron que por estos actos violentos en estos cuatro estados. solo hubo 36 detenidos, de los que 12 ya “están ante la Fiscalía General de Justicia”, aunque no se logró la aprehensión de líderes de organizaciones criminales de alto perfil.

Además, dijo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo 11 muertos resultado de una disputa de facciones criminales dentro de un penal de la entidad.

Se apuntó que en Jalisco se detuvo a cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en Guanajuato 11 personas fueron aprehendidas, y en Baja California y Ciudad Juárez 12 de manera respectiva.

Los hechos registrados en estos estados han causado preocupación porque los criminales han incendiado negocios y quemado vehículos para bloquear las calles, por lo que algunos expertos hablan de actos de “narcoterrorismo“.

Con información de López-Dóriga Digital