Minuto a Minuto

Nacional Aurelio Nuño: “Mientras no haya presupuesto y compromiso, la política educativa es retórica”
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, analizó la crisis del sistema educativo bajo los gobiernos de Morena.
Deportes Maratón de la CDMX 2026: Ruta, horarios y cierres viales
Se espera que en el Maratón de la CDMX 2026 participen aproximadamente 30 mil corredores este domingo 30 de agosto
Nacional Atacan a fuerzas de seguridad entre límites de Zacatecas y Aguascalientes
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conectan Villa García, Zacatecas, con San Rafael de Ocampo, de Asientos, en Aguascalientes
Nacional DEA va por más bienes de García Luna; afirma que todavía hay fallos pendientes en EE.UU.
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que EE.UU. tiene procesos judiciales pendientes para recuperar activos de García Luna
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Grieta en Xochimilco, un riesgo para el Valle de México
Foto de Gustavo Durán/Notimex

La grieta detectada en un embarcadero en Xochimilco, no sólo representa un riesgo para la zona chinampera, sino para todo el Valle de México, aseguró el asambleísta Xavier López Adame.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, advirtió que si no se hace nada, existe la posibilidad de que estas fracturas se presenten en zonas habitacionales o inmuebles culturales e incluso en el Centro Histórico.

Grieta en Xochimilco, un riesgo para el Valle de México - grieta-xochimilco
Foto de Notimex

En el marco del Foro “Suelo de Conservación y Servicios Ambientales en la CDMX”, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la sobreexplotación del acuífero primario ha ocasionado ese problema.

“Corremos el riesgo de una pérdida de infraestructura inmobiliaria sin precedentes, pues se trata de un grave problema, de acuerdo a lo que ha informado reiteradamente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, subrayó.

Mencionó que desafortunadamente la Ciudad de México no tiene los recursos o el presupuesto necesario para enfrentar este problema, sino que se requiere un financiamiento internacional.

Grieta en Xochimilco, un riesgo para el Valle de México - grieta-xochimilco-2
Foto de Gustavo Durán/Notimex

El diputado local dijo que no se sabe exactamente cuánto durará el acuífero primario, pero es una realidad que está expuesto a una sobreexplotación, y cada vez las recargas son menos y sigue aportando alrededor del 50 por ciento del abasto de agua en la Ciudad de México.

Insistió en que se trata de un problema grave de sustentabilidad para la ciudad que si bien no se puede resolver en uno o dos años, lo importante es que se tiene que empezar desde ahorita, realizando acciones como la de atender las fugas de agua que tenemos en el sistema de abasto de agua.

Grieta en Xochimilco, un riesgo para el Valle de México - xochimilco
Foto de Gustavo Durán/Notimex

Hay un programa que desde hace muchos años se ha aplazado, que es el de atender el problema de las fugas que ocasionan la pérdida del vital líquido de entre 40 y 45 por ciento del abasto, tanto del que viene del Cutzamala, como del que se extrae del subsuelo.