Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Huracán Grace se fortalece antes de tocar tierra en México
Foto de SMN

Grace, que recuperó este viernes la categoría de huracán y tocará tierra esta noche en territorio continental mexicano, se fortaleció en su avance por el Golfo de México, al igual que lo hizo en el Atlántico la tormenta tropical Henri, que está a punto de convertirse en huracán rumbo a la costa de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos.

Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso de huracán amplias zonas costeras.

En el caso de Grace, el aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, en territorio continental, y hay otro aviso de tormenta tropical desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Grace estaba situado a 230 km al noreste de Veracruz, en México, y 300 km al este de Tuxpan, también en México.

El huracán de categoría 1 Grace presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 km/h.

Se espera que el sistema mantenga este movimiento general hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 24 horas.

Según la trayectoria pronosticada, el centro de Grace se moverá esta noche por el suroeste del Golfo de México y “tocará tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México”, precisaron los meteorólogos.

Se prevé un “fortalecimiento adicional” de Grace hasta que toque tierra seguido de un “debilitamiento rápido” a medida que se mueva hacia las montañas del centro de México.

Se esperan intensas lluvias en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis de Potosí con totales aislados de hasta 18 pulgadas (45 centímetros) en algunas zonas hasta el domingo.

Las “fuertes lluvias” ocasionadas por Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, causarán probablemente inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos.

También se espera un fuerte oleaje y marejadas que afectarán a la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.

La “peligrosa” marejada ciclónica aumentará los niveles del mar hasta 1.20-1.80 metros por encima de los niveles normales en la zona bajo aviso de huracán.

Henri, a punto de ser huracán

En tanto, Henri está a punto de convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de 110 km/h en su avance hacia la costa de Nueva Inglaterra.

Se encuentra a unas 515 km al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a mil 160 km de Montauk Point, en Nueva York.

Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 9 km/h y, según el pronóstico más reciente del NHC, se espera que “toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra en la tarde del sábado”.

Los meteorólogos prevén que Henri se fortalezca en las próximas 48 horas y se convierta en huracán el sábado, cuando vaya a golpear la costa de Nueva Inglaterra.

Además del azote del viento y la lluvia, las áreas bajo aviso por Henri pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta 1.50 metros de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado dos huracanes en la cuenca atlántica, Grace y Elsa, este segundo a comienzos de julio pasado. EFE