‘Grace’ se convierte otra vez en huracán; impactará en Veracruz

‘Grace’ se convierte otra vez en huracán; impactará en Veracruz - Daños de 'Grace' a su paso por la zona hotelera de Tulum
Daños de 'Grace' a su paso por la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo. Foto de EFE

'Grace', nuevamente huracán, impactará la costa norte de Veracruz tras su paso por la Península de Yucatán, donde dejó saldo blanco

La tormenta tropical Grace volvió a fortalecerse a huracán categoría I y se espera que impacte la costa norte de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ‘Grace‘ toque la madrugada del sábado el estado de Veracruz, donde ocasionará intensas rachas de viento y oleaje de hasta cinco metros de altura.

 

También provocará lluvias de intensas a torrenciales al noreste, oriente y sureste del país, así como oleaje de hasta tres metros en Tamaulipas y Tabasco.

Se estableció así una zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

Grace‘ interactuará con la onda tropical número 22 que recorrerá el sureste del país, con lo que propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste de México.

Se advierte que tales precipitaciones pluviales podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas.

 

Daños de ‘Grace’ a su paso por la zona hotelera de Tulum. Foto de EFE

 

A su paso por Quintana Roo, el huracán Grace dejó saldo blanco, siendo los Chunes en Felipe Carrillo PuertoTulum, la zona maya y zona hotelera las zonas más afectadas.

Ya como tormenta tropical, Grace se desplazó por Yucatán, donde en la ciudad de Mérida ocasionó vientos fuertes que derribaron árboles y afectaron el servicio de internet y el suministro eléctrico.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, exhortó a la población en general mantenerse al pendiente de los avisos de protección civil respecto a ‘Grace’ y refugiarse.

Detalló que derivado del paso del ciclón por la Península de Yucatán 697 mil usuarios de energía eléctrica se vieron afectados, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció el servicio al 63 por ciento.

El saldo es blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso del huracán Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, destacó Velázquez.

Con información de López-Dóriga Digital

GraceHuracánlluviasveracruz
Menú de accesibilidad