Minuto a Minuto

Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Nacional Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch'ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado 'Los Autónomos' y otro reconocido como 'Karma'
Internacional Rescatan a dos personas en las islas Turcas y Caicos tras sufrir accidente de avioneta
Según explican los guardacostas en un comunicado hoy, vigilantes suyos en su despacho en Miami (Florida, EE.UU.) recibieron a las 12:15 h local de este sábado una llamada de ayuda del Centro de Coordinación y Rescate de las islas Turcas y Caicos por una situación de emergencia
Deportes Hungría derrota a Escocia y toma la tercera posición del grupo A en la Eurocopa 2024
La tercera posición del grupo A de la Eurocopa 2024 es finalmente para Hungría, que venció a Escocia en el último instante, en el minuto 100, con un gol decisivo de Csoboth en la penúltima acción del encuentro.
Gobierno suspende operaciones en estación migratoria de Ciudad Juárez
Personal de rescate acuden al auxilio durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron migrantes la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la estación migratoria de Ciudad Juárez donde ocurrió el incendio que dejó un saldo de 39 migrantes muertos y 28 más heridos, cerrará de forma definitiva.

Lo anterior fue detallado en el tercer informe que brindó el Gobierno de México en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario'”, apuntó.

“Reiteramos la indignación y el dolor que genera para el Gobierno de México este tipo de hechos, nuestra política es de cero impunidad, cero corrupción y cero complicidad”, indicó.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, visitará el Centro Leona Vicario para ver en qué se puede apoyar a los migrantes.

“El centro no depende del Instituto Nacional de Migración (INM), sino que está a cargo de la Secretaría del Trabajo (…), estuvimos hablando y viendo cuáles eran las necesidades del centro”, dijo.

Cuatro migrantes ya fueron dados de alta

Rodríguez Velázquez apuntó que de los 28 migrantes que resultaron heridas por este incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez, cuatro ya fueron dados de alta y 24 continúan hospitalizados.

“El Gobierno de México reitera su solidaridad con las víctimas y sus familias, así como con las naciones hermanas de donde son originarias. Decir que no encubriremos a nadie”, manifestó.

De las 28 personas que se encontraban hospitalizadas, cuatro fueron dadas de alta, por lo que 24 continúan en atención médica del IMSS, del Hospital General de Ciudad Juárez y del ISSSTE”, puntualizó.

Detalló que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ya se encuentran en Ciudad Juárez para dar seguimiento a la salud de los migrantes que siguen hospitalizados.

Rescindirán contrato a empresa CAMSA

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseveró que el Gobierno de México rescindirá el contrato de la empresa de seguridad CAMSA, que se encargaba de la vigilancia de la estación del INM.

Subrayó que el contrato con CAMSA se otorgó por adjudicación directa y que le permitía prestar sus servicios en instalaciones del INM en 23 estados de la República hasta el 31 de diciembre de 2023, y que tenía un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones.

“Reiteramos que se inició el proceso administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que ocurrió en al menos nueve omisiones”, adujo.

Reveló que CAMSA realizó al menos nueve omisiones detectadas, entre las que se encuentran

  1. Ofrecer servicios diferentes a los autorizados, y bajo el nombre de Grupo Tank Seguridad Privada Profesional, “hablamos de que a pesar de reportar trabajar con cuatro elementos con 10 uniformes y no tener portación de armas, en realizaban seguridad intramuros con escoltas elementos armados, protección a funcionarios, rastreo y localización satelitel GPS, seguridad para eventos especiales, rastreo de mercancía, personal privado, consultoría, sistema de video vigilancia”
  2. Omitir actualizar el Registro Nacional de Empresas, personal y equipo de seguridad, relativo a sus sucursales.
  3. Evitar en todo momento aplicar, tolerar o permitir actos de tortura, malos tratos, actos crueles e inhumanos o degradantes.
  4. Inscribir, capacitar y presentar al personal operativo a la Dirección General de Seguridad Privada, a los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos de su personal operativo.

“FGR es la encargada de la investigación”, sobre comparecencia de Francisco Garduño

Sobre una posible comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, Rodríguez Velázquez apuntó que la FGR es la encargada de la investigación y la que deslindará responsabilidades.

“Lo que le quiero decir es que la FGR está al cargo de la investigación y del resultado del proceso, de ahí Se van deslindar las responsabilidad, sin importar al nivel que llegue”, mencionó.

“Por lo tanto como representante del Gobierno de México estoy aquí para decir en qué vamos del proceso, todavía falta mucha información como la que usted está cuestionando”, sostuvo.

Con información de López-Dóriga Digital