López Obrador detalló que se buscará el consentimiento de los familiares de mineros atrapados en Coahuila para lograr el rescate
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy será cuando se presente a los familiares de los 10 mineros atrapados en Coahuila el nuevo plan de rescate del Gobierno Federal.
Este jueves no se dio una nueva actualización de dicho rescate en la conferencia matutina por parte de Protección Civil federal, ya que primero se buscará el consentimiento de los familiares de los mineros para lograr su rescate en la mina El Pinabete.
“No se informó hoy sobre la mina porque se esta haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”, dijo.
“Hoy se les va presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan y se toma una decisión maña informamos, estamos cuidando eso”, apuntó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reveló en la conferencia matutina del miércoles que ya existe una “solución base” de ingeniería para lograr el rescate de los 10 mineros en El Pinabete, mina en Sabinas, Coahuila.
Las opciones que se evalúan para el rescate de los mineros son:
- Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo.
- Pantallas de control (obras de inyección para la contención de fluidos) y bombeo.
- Una combinación de tajo con pantallas de control.
El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.
Con información de López-Dóriga Digital