Minuto a Minuto

Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
Internacional Trump construye un helipuerto de granito en el jardín de la Casa Blanca
Donald Trump señaló que el helipuerto fue construido para no dañar el césped del jardín sur de la Casa Blanca
Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Gobierno presentará hoy a familiares de mineros atrapados en Coahuila el nuevo plan de rescate
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy será cuando se presente a los familiares de los 10 mineros atrapados en Coahuila el nuevo plan de rescate del Gobierno Federal.

Este jueves no se dio una nueva actualización de dicho rescate en la conferencia matutina por parte de Protección Civil federal, ya que primero se buscará el consentimiento de los familiares de los mineros para lograr su rescate en la mina El Pinabete.

“No se informó hoy sobre la mina porque se esta haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados. Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares”, dijo.

“Hoy se les va presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento, entonces no quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan y se toma una decisión maña informamos, estamos cuidando eso”, apuntó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reveló en la conferencia matutina del miércoles que ya existe una “solución base” de ingeniería para lograr el rescate de los 10 mineros en El Pinabete, mina en SabinasCoahuila.

Las opciones que se evalúan para el rescate de los mineros son:

  1. Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo.
  2. Pantallas de control (obras de inyección para la contención de fluidos) y bombeo.
  3. Una combinación de tajo con pantallas de control.

El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Con información de López-Dóriga Digital