Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dijo que se tienen tres posibles medidas para el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), apuntó que ya existe una “solución base” de ingeniería para lograr el rescate de los 10 mineros en El Pinabete, mina en Sabinas, Coahuila.
En la conferencia matutina desdePalacio Nacional, y justo cuando se cumplen tres semanas del derrumbe en la mina, Velázquez Alzúa detalló que se reunió un equipo técnico especializado para revisar toda la información de los estudios de geofísica, de la cual se detallaron tres opciones para ingresar al sitio.
“Se reunió el equipo técnico especializado para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica y para mapear las condiciones en el subsuelo. Se ha implementado una solución base bajo estos criterios que ha establecido este equipo encabezado por la CFE, ingenieros de MIMOSA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, dijo.
Las opciones que se evalúan para el rescate de los mineros son:
- Tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado (condiciones de mayor seguridad para las acciones de búsqueda y rescate) y bombeo.
- Pantallas de control (obras de inyección para la contención de fluidos) y bombeo.
- Una combinación de tajo con pantallas de control.
La titula de CNPC dejó en claro que se considera como prioritaria la seguridad del personal que realizará los trabajos en la mina y la opción de menor tiempo posible para implementar en la mina El Pinabete.
Hasta ahora, en la zona han extraído 705 mil 487 metros cúbicos de agua con 14 bombas instaladas y siguen sustrayendo el líquido a una razón de 617 litros por segundo, detalló la funcionaria.
El derrumbe ha reactivado la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.
Con información de López-Dóriga Digital