Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
Gobierno pide voluntarios para ensayo de vacuna anticovid Patria
Foto de RF._.studio en Pexels

El Gobierno de México hizo un llamado a la población para participar en el estudio científico de la vacuna anticovid Patria que, aseguraron, va “avanzando muy bien”.

Hacemos un llamado a las personas que quieran participar voluntariamente en el estudio científico de la vacuna Patria”, dijo durante la habitual conferencia matutina presidencial el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló en la sección semanal sobre la pandemia que “los resultados son muy prometedores”, ya que se están logrando altos niveles de inmunidad en un tiempo muy corto, “incluso más que otras vacunas en circulación”.

Además, detalló que los voluntarios obtendrán un beneficio directo, ya que contarán con evaluaciones médicas durante un año, recibiendo evaluaciones adicionales a la inmunidad, esto es, sobre sus condiciones médicas generales.

Durante su intervención, López-Gatell recordó que la pandemia en México está a la baja: “Llevamos diez semanas de reducción continua de la cuarta ola y de la pandemia“, compartió.

Actualmente solo el 1 por ciento del total de los casos de contagios contabilizados en la pandemia se encuentran en activo.

“Es muy claro que la tendencia se ha mantenido y lo esperable es que esta tendencia continúe bajando”, compartió López-Gatell.

Aun así, dijo, es importante seguir insistiendo en que los ciudadanos se apliquen los refuerzos y “no se confíen”, pues podría llegar otra ola con una variante diferente que afecte a la salud de los no vacunados.

El 97 por ciento de las personas que requirieron hospitalización durante la última ola en el país no estaban vacunados.

En relación a la vacunación en el país -donde se han aplicado un total de 193.3 millones de dosis en 85.6 millones de personas- el especialista detalló que el 90 por ciento de la población de 18 años y más está vacunada.

Por esto, se prevé que se suspenda después de abrir la aplicación de primeras dosis.

“La aplicación de esquemas primarios no avanza más que pocos centenares de personas porque la cobertura ha llegado a su máximo”, sentenció.

Por ahora todo el país permanece por segunda quincena consecutiva en semáforo verde, lo que indica riesgo bajo de contagio.

México acumula cinco millones 666 mil 921 casos de covid y 323 mil 235 decesos.

Con información de EFE