Minuto a Minuto

Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Nacional Un día como hoy: 15 de marzo
Un día como hoy 15 de marzo, pero de 1778, se fundó en la ciudad de México, la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda a iniciativa de Don Fernando Mangino
Nacional Iglesia atribuye las contingencias ambientales a la relación deteriorada del ser humano con la creación
La Iglesia señaló que quizás el signo más preocupante no sea la contaminación misma, sino la facilidad con la que hemos aprendido a convivir con ella
“No es posible hacer fentanilo como ha referido la nota”, concluye Gobierno de México tras reportaje del NYT
'Cocinero' del Cártel de Sinaloa en proceso de elaboración de fentanilo. Foto de TNYT

El Gobierno de México sentenció que no es posible elaborar fentanilo tal y como presentó un reportaje de The New York Times.

Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, subrayó la importancia de tener un laboratorio donde se pueda controlar el uso de químicos, con material y equipo de protección de calidad, así como con sistemas de ventilación profesionales.

Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado”, precisó.

Durante la primera Mañanera del Pueblo del año, la teniente química Juana Peñaloza, de la Secretaría de Marina, señaló que en el reportaje del New York Times no se observan o mencionan los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo.

Criticó además el nulo uso de guantes y equipos de respiración autónoma cuando se manejan químicos como hidróxido de sodio y acetona.

Respecto a la supuesta tolerancia que los ‘cocineros’ habrían desarrollado para trabajar sin equipo de protección, la teniente de la Semar indicó que “no existe evidencia científica” que respalde que esto pueda ocurrir.

Precisó además que el desmantelamiento de una casa de seguridad que refirió uno de los ‘cocineros’ en la nota, horas antes de la realización del reportaje, “no corresponde” con la estrategia de seguridad en Sinaloa.

Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo del New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, refirió.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que más allá de la elaboración de fentanilo, el debate debe centrarse en la veracidad de la información.

Estamos hablando de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”, resaltó.

Adelantó que la próxima semana se presentará en la Mañanera del Pueblo una miniserie sobre la adicción a los opioides en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital