Elecciones 2022
Elecciones 2022
Gobierno lanza convocatoria para reclutar médicos especialistas; hay más de 13 mil vacantes
Foto de Sasun Bughdaryan / Unsplash

El Gobierno de México lanzó este martes lo que denominó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, donde se buscarán que sean ocupadas un total de 13 mil 765 vacantes.

Lo anterior fue informado por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se apuntó que este martes al mediodía será publicada la convocatoria en el sitio web en medicosespecialistas.gob.mx.

“Hoy a las 12 del día se va publicar la convocatoria para médicos especialistas para IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y los gobiernos de los estados”, refirió.

En ese sitio se va poder consultar las vacantes, estas plazas que históricamente siguen vacantes, son 13 mil 765. Hay vacantes de los 15 estados donde se está llevando a cabo el plan del IMSS Bienestar”, señaló.

Las instituciones de salud con más vacantes son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con ocho mil 272; IMSS ordinario, dos mil 588; IMSS Bienestar, mil 765; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 979; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 133, así como el Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28.

Son justamente las especialidades que se dejaron de formar. Desde luego todas son importantes, pero estás, internistas, urgencias, son las más importantes. Simplemente estas cinco especialidades son la mitad de la necesidad. Hay estados como Veracruz y Michoacán que concentran gran parte de la necesidad”, agregó el titular del IMSS.

Las cinco especialidades con más vacantes son: medicina interna, mil 753; urgencias médico quirúrgicas, con mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, mil 517, y anestesiología, con mi 367.

Mientras que las entidades con más plazas son Veracruz con mil 641, Estado de México con mil 613 y Michoacán con 781.

Robledo resaltó que ahora, en este nuevo Gobierno, cada año se forman 20 mil especialistas, por lo que “la intención es, en el mediano plazo, que México tenga una capacidad de formación para que se cubran esas brechas tan grandes”.

México tiene 2.4 médicos por cada mil, superior al promedio de dos por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE