Minuto a Minuto

Entretenimiento EE.UU. niega visa a actrices mexicanas para presentar la cinta ‘Quince’ en festival
El Imcine solicitó a la SRE que intente mediar ante EE.UU. para que las protagonistas de la cinta 'Quince' puedan conseguir la visa
Internacional Persona aparentemente armada impacta un vehículo contra una sinagoga en Michigan
Autoridades de EE.UU. se movilizaron a la sinagoga Temple Israel en Michigan ante un presunto "tiroteo activo"
Nacional Mil 154 mexicanos evacuados de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó este jueves 12 de marzo el número de mexicanos evacuados de Medio Oriente
Deportes Operan a Luis Ángel Malagón; América confirma cuánto tiempo será baja
América confirmó que el portero Luis Ángel Malagón estará un buen tiempo fuera de la cancha tras romperse el tendón de Aquiles
Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
Gobierno garantiza transparencia con el 35% del presupuesto del INAI
Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno. Foto de captura de pantalla

El Gobierno de México garantizó la transparencia y la protección de datos personales ante la próximo extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se detalló que la Secretaría Anticorrupciòn y Buen Gobierno “absorbe 80 por ciento del trabajo del INAI con el 35% del costo de su estructura”.

Como ven se amplía la transparencia, se protegen los datos personales y todo esto se hace incluso con mucho menos presupuesto, con el 35% del presupuesto que tenía el INAI”, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Entonces se están enviando el día de hoy estas leyes para su consideración en el Senado de la República y después en la Cámara Diputados eso es parte de la reforma constitucional de la desaparición del INAI, como tal en la Constitución, manteniendo y fortaleciendo la transparencia y la seguridad de los datos personales”, refirió.

Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, presentó un paquete de iniciativas que serán enviadas al Congreso para su aprobación, como parte de la reforma constitucional que desparece al INAI.

La funcionaria federal dejó en claro que el derecho de acceso a la información seguirá vigente, al igual que las obligaciones de transparencia y mecanismos de defensa en caso de incumplimiento.

“Actualmente identificamos que el 80 por ciento del trabajo que tiene va a recaer en la corrupción el gobierno, y esto lo podemos atender con el 35% nada más de la estructura, es decir, vamos a tener un ahorro de 65 por ciento”, sostuvo.

Buenrostro indicó que continuará y se protegerá la Plataforma Nacional de Transparencia, ” va e star regulada en la ley, y así se le dará la garantía”.

Con información de López-Dóriga Digital