Minuto a Minuto

Internacional “Es un proyecto de inspiración”: alcalde de NY reconoce las Utopías de CDMX
Mamdani enfatizó que las Utopías son muestra de cómo garantizar dignidad a las personas trabajadoras y asegurar que puedan vivir una vida plena
Economía y Finanzas Mexicana estrena avión; suma su novena aeronave Embraer E2
Con su nueva aeronave Embraer E2, Mexicana avanza hacia una nueva etapa de crecimiento con nuevas conexiones dentro del país
Internacional La democracia ante su prueba decisiva: resistir ya no basta
Ese es el diagnóstico que se desprende de las evaluaciones internacionales examinadas con motivo del Día Internacional de la Democracia
Entretenimiento Erasmo Catarino estuvo a punto de ahogarse en Cancún, ¿qué le pasó?
Erasmo Catarino fue salvado de ahogarse por sus excompañeros Toñita y Raúl Sandoval. Esto fue lo que pasó
Internacional Advierten que California padecerá un invierno extremo, ¿por qué?
La NOAA advierte para California un invierno con lluvias y nevadas muy por encima de lo normal
Extinción del Inai sería el 20 de marzo: comisionada Norma Julieta del Río
Norma Julieta del Río en entrevista con Joaquín López-Dóriga

La extinción del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y su pase a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se concretaría el 20 de marzo, presumió la comisionada Norma Julieta del Río.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la comisionada calificó de ‘buena’ la reunión con Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción.

Desaparece un instituto pero no el derecho a saber ni la protección de datos personales, eso está en la Constitución. Yo creo que en marzo se va a dar esto. Yo no veo más allá del 20 de marzo, el 20 de marzo seguramente será el adiós”, dijo.

Detalló que se establecieron cuatro mesas de trabajo, una de las cuales se encargará de la situación de los 759 trabajadores del Instituto.

Al respecto, subrayó que el Inai cuenta con recursos suficientes para pagar el finiquito mas no la liquidación, por lo que precisó una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Otro aspecto importante de la reunión con Buenrostro, destacó la comisionada Norma Julieta del Río, es que continuará la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es muy importante porque ahí está la memoria de la transparencia o de la opacidad en este país”, insistió.

Dicha plataforma, precisó, cuenta hasta ahora con 15 mil 400 millones de registros, 75 terabytes de información que serán resguardados en cintas magnéticas.

La secretaria Buenrostro nos dice: la Plataforma Nacional de Transparencia va a continuar, y las obligaciones de transparencia que marca hoy la ley van a seguir, incluso dijo: estamos viendo si más”, expuso.

El Inai tendrá una segunda reunión con la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en 15 días.

Con información de López-Dóriga Digital