Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. cierra escuelas de manejo por graduar a conductores que no hablan inglés
En año y medio, el Departamento de Transporte de EE.UU. retiró de las carreteras a más de 28 mil conductores sin dominio del inglés
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre septiembre-octubre
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el quinto bimestre del año, correspondiente a septiembre y octubre
Entretenimiento Murió Francesc Garrido, actor de la cinta ‘Mar Adentro’
El actor español Francesc Garrido participó en cintas como ‘Mar adentro’ y este año en ‘El anfitrión’, protagonizada por Willem Dafoe
Deportes Oficial: Santiago Giménez, nuevo futbolista del Porto
El atacante Santiago Giménez se suma ahora a la lista de futbolistas mexicanos que han vestido los colores del Porto
“Gobierno federal protegerá cada rincón de Guerrero”: Osorio Chong
Foto de Twitter

El Gobierno de la República está presente en Guerrero, y va a proteger cada uno de los rincones del estado, no sólo en materia de seguridad, sino también a través de inversiones, programas sociales y oportunidades para la población, aseveró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Y es que, dijo, el tema de la seguridad va más allá, no solamente se resuelve con que esté aquí el Ejército o la Marina Armada de México, “se detiene, se resuelve con oportunidades”.

Se resuelve, reiteró con invertir dinero, pero que ese recurso que se dé al estado, “ni se tire a la basura, ni se desvíe”, que se aplique en favor de las comunidades y de los municipios, de las familias de Guerrero, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, lamentó que después de los problemas de paso de huracanes, climatológicos que ha sufrido Guerrero por muchos años y que se ha invertido miles de millones de pesos, “cuando se busca dónde están esas inversiones, cuando se buscan dónde están esas acciones para el desarrollo, a veces algunas no se encuentran nunca, porque fueron desviados y porque no fueron bien aplicados. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, subrayó.

Osorio Chong enfatizó por ello que el gobierno federal les dará la responsabilidad del manejo de los recursos a las mujeres de Guerrero, porque ellas saben como administrarlo correctamente.

“¿Y qué se hace cuando se hacen bien la aplicación de los recursos? se da igualdad, se dan oportunidades para la igualdad de las mujeres, fundamentalmente de las mujeres”, indicó.

El secretario de Gobernación señaló que los problemas se resuelven si participan las mujeres, “si están presentes las mujeres. Si ustedes son las que administran todos los programas”.

Señaló que además que no se debe creer que la igualdad simplemente es llevarles programas, o que ser mujer significa desventaja o riesgo. Pero para lograr quitar esas barreras que limitan su desarrollo, tienen que haber una mejor y mayor participación de las mujeres.

Por otra parte, recordó el compromiso desde el Gabinete de Seguridad, de estar una vez al mes, al menos, en Guerrero, sobre todo en Iguala, donde el presidente Enrique Peña Nieto hizo un compromiso de modificar las circunstancias por las que se están pasando.

“El no dejar ese estigma que dejó hechos violentos, lamentables, que a todos nos consternó en su momento y que, por supuesto, seguimos adelante en su proceso de investigación”.

Pero Iguala es más que eso, dijo, es un gran municipio, toda la zona norte de Guerrero es una parte que debe ser aprovechada para el desarrollo de esta gran entidad, anotó el funcionario federal.

Redacción