Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Gobierno Federal pide al CJF suspender salario a trabajadores en paro
Protesta en Naucalpan contra reforma al Poder Judicial. Foto de López-Dóriga Digital

El Gobierno Federal solicitó suspender el salario a los trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan contra la reforma y considerar la destitución de quienes se mantengan en paro.

A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se envió un documento a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial para pedirle al Consejo de la Judicatura Federal dejar de pagar a sus trabajadores en paro.

Gobierno Federal pide al CJF suspender salario a trabajadores en paro - posicionamiento-de-la-shcp-sobre-paro-del-poder-judicial
Foto Especial / El Universal

Se argumenta que el CJF incurrió en irregularidades al emitir la circular en la que dio a conocer el paro, toda vez que “la competencia no corresponde al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos sino al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”.

Advierte también que aunque la decisión de unirse al paro fue tomada en sesión extraordinaria del Pleno, no se mencionó el quórum ni votación de los consejeros integrantes.

Por otra parte se acusa a la Judicatura Federal de incumplir con su responsabilidad de conminar a los servidores públicos, sindicalizados, trabajadores de confianza y a titulares de órganos jurisdiccionales a no generar perjuicio grave a la sociedad con la suspensión indefinida de sus actividades.

De esta forma, la petición de la Secretaría de Hacienda recuerda que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sostiene que el CJF está obligado a pagar las remuneraciones de sus empleados “siempre y cuando cumplan con el eficiente desempeño de sus funciones”.

Sostiene que el paro de labores no se realizó conforme a la ley, por lo que sus participantes incurren en “inasistencia injustificada“, lo que los exentaría de recibir el pago de su sueldo.

El CJF tiene la obligación de conminar a los servidores públicos, inclusive los titulares de órganos jurisdiccionales, a no interrumpir las actividades de los órganos a su cargo y señalar que la libre manifestación de las ideas contra cualquier tema relacionado en específico con el avance de la reforma del Poder Judicial, llevado a cabo en un poder del Estado diverso, no constituye causa justificada para la suspensión del servicio de impartición de justicia.”

Asimismo, Hacienda indica que continuar el paro de labores e impedir el acceso a las sedes judiciales constituye “una falta grave” que ameritaría descuentos en nómina, conclusión de nombramientos, acciones de cese en cargos, procedimientos disciplinarios y procedimientos de responsabilidad administrativa, entre otros.

De esta forma, califica de “ilegal” la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales.

Con información de El Universal