Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Gobierno Federal impugna suspensión de transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena
Guardia Nacional. Foto de @GUARDIA.NACIONAL.MX

El Gobierno Federal impugnó la resolución de una jueza federal por la que se suspendió la transferencia del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Karla María Macías Lovera, jueza noveno de Distrito con sede en Guanajuato, otorgó una suspensión provisional a Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México, para devolver el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se espera que el próximo 21 de octubre se celebre la audiencia para resolver si se concede, o no, la suspensión definitiva.

Mientras tanto el Gobierno Federal presentó un recurso de impugnación que será atendido por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.

La suspensión provisional fue concedida por la jueza federal bajo el argumento, entre otros, de que el uso de la fuerza, el armamento y equipo empleados por la Sedena difieren de los utilizados por corporaciones civiles en tareas de seguridad pública.

Con información de Milenio