Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump amaga con nuevas hostilidades en Irán, mientras Teherán maneja los tiempos
Donald Trump, presidente de EE.UU.,se mostró esta semana insatisfecho con la marcha de las negociaciones con Irán
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Entretenimiento Los Rolling Stones confirman el título de su nuevo disco, ‘Foreign Tongues’
Los Rolling Stones compartieron en Instagram distintos elementos de la portada del disco 'Foreign Tongues'
Gobierno Federal impugna suspensión de transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena
Guardia Nacional. Foto de @GUARDIA.NACIONAL.MX

El Gobierno Federal impugnó la resolución de una jueza federal por la que se suspendió la transferencia del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Karla María Macías Lovera, jueza noveno de Distrito con sede en Guanajuato, otorgó una suspensión provisional a Ángel Castro Gómez, representante de la organización Uniendo Caminos México, para devolver el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se espera que el próximo 21 de octubre se celebre la audiencia para resolver si se concede, o no, la suspensión definitiva.

Mientras tanto el Gobierno Federal presentó un recurso de impugnación que será atendido por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito.

La suspensión provisional fue concedida por la jueza federal bajo el argumento, entre otros, de que el uso de la fuerza, el armamento y equipo empleados por la Sedena difieren de los utilizados por corporaciones civiles en tareas de seguridad pública.

Con información de Milenio