Minuto a Minuto

Deportes Etapa 8 del Tour de Francia 2026: ¿En qué lugar se ubicó el mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro consolidó su posición en la clasificación general del Tour de Francia 2026 tras completarse la octava jornada
Internacional Zovatto: Argentina busca el pase a semifinales en una jornada decisiva del Mundial
El analista internacional Daniel Zovatto analiza los retos que enfrentará la selección de Argentina en la recta final del Mundial
Nacional Detienen a cuatro presuntos generadores de violencia en la colonia Morelos
Los detenidos presuntamente operaban para un grupo criminal que mantiene una disputa con otra célula delictiva en la zona centro de la capital
Deportes Julián Quiñones despierta el interés de la Premier League
La espectacular Copa del Mundo que tuvo Julián Quiñones con México no pasó desapercibida en la Premier League
Deportes Alemania, cerca de nombrar a su nuevo DT tras el fracaso en el Mundial 2026
Alemania fracasó en el Mundial 2026 tras caer eliminado dieciseisavos de final del Mundial 2026 ante Paraguay
Gobierno federal analiza aumentar impuesto al alcohol y el tabaco
Fotografía de bebidas alcohólicas. Foto de Ibrahim Boran para Unsplash

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que el gobierno federal está en pláticas con los legisladores para conocer la forma más viable de ajustar a la alza el impuesto saludable o especial, que se aplica a productos nocivos para la salud.

La intención es tener una propuesta para el Presupuesto de Ingresos para 2020, con el fin de elevar los impuestos a las ventas de alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y en general a los productos altamente calóricos que, ha quedado claramente demostrado causan daño a la población.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, dijo que en el gravamen a los cigarros y productos de tabaco se busca llegar al 75 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desalentar su consumo.

El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que se deben separar los intereses políticos de los intereses económicos, para evitar que la industria tabacalera siga obstruyendo la aplicación de esta y otras medidas de lucha contra el tabaquismo.

Durante la presentación del estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México”, aseveró que se debe desmitificar todos los engaños de la industria tabacalera, porque el consumo de cigarros ilícitos no es tan alto como dicen los fabricantes y tampoco aumenta la ilegalidad a la par de los impuestos.

Antes, durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) expuso que el control del tabaco es la mejor forma de proteger la salud de la población.

Reconoció que México no ha cumplido con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

“Vamos tarde hay que acelerar el paso para lograr la meta de reducir 25 por ciento las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir de 17 a 11 por ciento el consumo de tabaco nos ayudaría mucho”, sentenció.

Con información de Notimex