Minuto a Minuto

Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Deportes El lanzador mexicano José Urquidy pasa a las filas de Leones del Escogido
Los Leones del Escogido anunciaron la contratación de José Urquidy para afrontar desde este sábado la postemporada de la Lidom
Internacional El FBI completa el cierre de su histórica sede en Washington
"Tras más de 20 años de intentos fallidos, finalizamos el plan de cierre permanente de la sede del FBI en el edificio Hoover" anunció el director de la institución
Gobierno de Sheinbaum envía al Congreso la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
Foto de Scott Graham en Unsplash

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes enviará al Congreso la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se indicó que a través de esta ley se simplificarán trámites federales, estatales y municipales, gracias a la modificación al artículo 73 de la Constitución Política. Además, como parte del Plan México, anunció la creación de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

“El objetivo es disminuir trámites a las personas, que cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal sea en la medida de lo posible digital, que se pueda hacer a distancia y que cuando llegamos a una ventanilla no nos digan: ‘hay te faltó este trámite, te faltó este papel’”, dijo.

“Que se disminuyan los trámites y que no se afecte a las personas. Y en al caso de las inversiones de las empresas que se facilite la inversión, cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, particularmente impactos ambientales, si hay disponibilidad de agua en el lugar, todo lo que requieran pero que todo esté en una sola ventanilla”, destacó.

“El objetivo es homologarlos todos, disminuirlos y que la mayoría pueda ser digital ese es el objetivo de esta Ley Nacional”, explicó.

Al respecto, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que esta nueva legislación facilitará la transformación digital en todo el país, ya que define:

  • Las autoridades responsables de simplificación y digitalización; un modelo nacional para eliminar trámites burocráticos.
  • Un modelo nacional para digitalizar trámites.
  • Un modelo nacional de homologación de trámites con el que se busca tener un Catálogo Nacional de Trámites para que existan los mismos en los estados y en los municipios; un modelo nacional de atención ciudadana.
  • El desarrollo de capacidades tecnológicas públicas propias para que la mayor cantidad de soluciones tecnológicas se generen por servidores públicos y no mediante contratos lo que permite ahorro y una mayor flexibilidad.

La meta, informó, es tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempo de atención, en el caso de los estados se busca consolidar 300 trámites únicos y 100 trámites únicos en municipios. Además el 80 por ciento de los trámites serán en línea y habrá soberanía tecnológica, es decir las soluciones serán generadas por servidores públicos.

21abril25 Agencia Transformación Digital

Sobre la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, que se alinea con el Plan México y los Polos del Bienestar, explicó que las tres etapas para realizar una inversión en el país -Constitución; Construcción y Operación- serán digitales a través de www.inversiones.gob.mx.

Precisó que hoy para invertir en México se requieren en promedio 2.6 años; 51 trámites (9 para constituirse; 25 para construir y 17 para operar) y 466 requisitos. Ahora con la ventanilla los tiempos se reducen a un año máximo; los trámites disminuyen a 32 (5 para constituirse;19 para construir y 8 para operar), 127 requisitos, todo en una sola plataforma mediante un expediente digital en el que los documentos se suben solo una vez, además habrá los mismos trámites y requisitos en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital