Minuto a Minuto

Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G cierra su gira en Madrid; Amaia Montero reaparece en los escenarios junto a la colombiana
Karol G tuvo la aparición de la cantante Amaia Montero, durante su segundo concierto, alejada de la música desde hace varios años
Gobierno despliega más de 7 mil 400 marinos ante paso del huracán Norma
Foto de @CNPC_MX

La Secretaría de Marina (Semar) informó este sábado del despliegue de 7 mil 403 elementos en el noroeste del país ante el azote del huracán Norma, que se desplaza como huracán categoría 1 sobre tierra en Baja California Sur.

La Marina enunció en un comunicado que dispuso 28 buques, 99 vehículos de apoyo, 12 ambulancias, 6 helicópteros, 13 aviones, 4 cocinas móviles, y 4 plantas potabilizadoras, además de haber concentrado en Mazatlán, Sinaloa, dos mil despensas para apoyo a la población y 16 mil litros de agua embotellada.

La dependencia puso en alerta a los Mandos Navales desde La Paz, Baja California Sur, hasta Manzanillo, en Colima, para acciones preventivas ante el azote de Norma.

También cerró a la navegación los puertos de La Paz, Mazatlán, Los Cabos, Santa Rosalía y Topolobampo, y suspendió las operaciones de los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo en Baja California Sur y Navojoa en Sonora.

“La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas”, concluyó en el comunicado.

El comunicado expuso que Norma, que tocó tierra este sábado, se mueve sobre la península de Baja California Sur con una velocidad sostenida de 157 kilómetros por hora, rachas de 194 kilómetros por hora y un desplazamiento de casi 15 kilómetros por hora el noreste, con destino ahora hacia las costas del estado de Sinaloa.

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Norma es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

Con información de EFE