Minuto a Minuto

Nacional Semar advierte fuertes vientos, tormentas y oleaje elevado en Veracruz y Tabasco
De acuerdo con la dependencia, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 45 nudos y oleaje elevado de entre 3 y 4 metros, como consecuencia del evento de “Norte” asociado a este sistema frontal
Nacional Quintana Roo proyecta más de 1.2 millones de turistas en Semana Santa
Tan solo en la última semana, los distintos destinos del Caribe Mexicano recibieron a más de 600 mil turistas
Internacional Perú: una elección abierta, fragmentada y peligrosamente incierta
Perú llega así al tramo final de la campaña sin un favorito indiscutido, con diferencias mínimas entre los principales contendientes y con una probabilidad casi segura de una segunda vuelta presidencial tan disputada como frágil
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Gobierno de Sheinbaum anuncia que Productora de Semillas del Bienestar se instalará en Zacatecas
Foto de Gobierno de México

El Gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que la Productora de Semillas del Bienestar se instalará en Zacatecas y beneficiará la producción de granos, principalmente de frijol.

Sheinbaum Pardo participó en el Programa de Apoyo al Campo en Calera, Zacatecas, junto con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, quien dijo que la creación de la empresa hace parte del apoyo a productores pero también como objetivo de la soberanía alimentaria.

“Vamos a volver a ser autosuficientes en México en la producción de frijol. Esa es una meta que nos ha establecido la presidenta Sheinbaum”, señaló Berdegué y recordó que los mexicanos consumen al año mas o menos un millón de toneladas de frijol.

“Estamos importando unas 300 mil toneladas, pero las podemos producir en nuestro país (…) este año por la sequía en Zacatecas produjeron 227 mil toneladas de frijol por esta sequía y el esfuerzo que les pedimos a todos los productores es que de esas 227 mil nos ayuden a sumarle, por lo menos unas 156 mil más para llegar a 383 mil toneladas de frijol producidas aquí en Zacatecas y ayudar a que no tengamos que importar frijol del extranjero”, dijo Berdegué.

El funcionario explicó que la instrucción de Sheinbaum Pardo “es aumentar significativamente la entrega de semilla de muy buena calidad” y dijo que el Gobierno mexicano está apuntando “para el próximo ciclo primavera-verano, la meta de entregar en este estado 7 mil 82 toneladas de semilla a los pequeños y medianos productores”.

Berdegué dijo que esa semilla va a salir de Zacatecas, de la que antiguamente fue la Productora Nacional de Semillas (Pronase), “la vamos a rescatar, pero ahora se va a llamar Productora de Semillas del Bienestar, una decisión de la presidenta Shienbaum para los primeros meses de 2025”.

Queremos que las semillas estén listas para el ciclo primavera-verano y no nos podemos esperar hasta los primeros meses del próximo año, porque si no, no llegamos, entonces ya estamos trabajando para multiplicar la semilla y que los productores tengan semilla de alta calidad en la próxima temporada”, añadió.

Berdegué también anunció que la comercialización del frijol tendrá “buenos precios de garantía” e informó que se pagará a 27 pesos  el kilogramo de frijol.

Por su parte, Sheinbaum Pardo indicó que Semillas para el Bienestar junto con campesinos van a producir primero semilla para frijol, además de créditos accesibles, créditos con baja tasa de interés y cobertura y apoyo en maquinaria de manera integral y todo el apoyo técnico.

El objetivo es que produzcamos más en México, revertir la tendencia del pasado y que aquí se produzca más, pero además queremos que se refleje en buenos precios para quien menos tiene”, apuntó Sheinbaum.

La mandataria dijo que actualmente los intermediarios están comprando el frijol a los productores a 15 pesos el kilo y en las tiendas lo venden a 55 pesos el kilo.

“Nosotros lo vamos a pagar ahora a 27 pesos el kilo y se va a pagar a tiempo y daré instrucciones a la semana o máximo al mes se esté pagando el frijol en el precio de garantía”, finalizó la mandataria.

Destacó que para fortalecer la economía mexicana se implementarán los precios de garantía particularmente para la compra de frijol.

“No solo es apoyar al campesino, sino también que las familias mexicanas tengan precios accesibles de lo que se produce en nuestro país, eso es hacer realidad el: por el bien de todos primero los pobres”, puntualizó.

Con información de EFE