
El Gobierno de la Ciudad de México detalló que “la pandemia no debe dar lugar a un uso político electoral”, por lo que pidió responsabilidad a medios de comunicación en su labor informativa
El Gobierno de la Ciudad de México negó que oculte información sobre las muertes por coronavirus COVID-19, tal y como señalaron algunos medios de comunicación.
“La transparencia en nuestra convicción y lo hemos demostrado. Ni en este ni en ningún otro caso vamos a ocultar información”, apuntó el gobierno capitalino, quien detalló que la estafística y protocolos de notificación y análisis de las muertes por las epidemias se encuentran establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica.
“Hasta el momento a nivel nacional se reportan principalmente los casos de fallecimientos donde se ha realizado una prueba que resulte positiva de COVID-19. Existen más casos probables y sospechosos, pero está establecido jurídicamente que deberán ser reportados en su momento a los comités, con base en los criterios de la norma y los establecidos por la Organización Mundial de la Salud””, se puede leer en el comunicado.
El gobierno capitalino señaló que reporta al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica los decesos de casos confirmados, probables, sospechosos así como todas las muertes en los hospitales de la ciudad.
Además, dejó en claro que “la pandemia no debe dar lugar a un uso político electoral, el gobierno tiene una gran responsabilidad pero también los medios de comunicación, en el uso de la libertad de expresión”.
Con información de López-Dóriga Digital