Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”
Donald Trump, presidente de EE.U., acusó a las autoridades de Irán de recurrir a la represión y a la violencia para gobernar
Deportes Jornada 3 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas gana y sigue con paso perfecto
Las Chivas del Guadalajara ganaron al Querétaro y siguen con paso perfecto en el Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional EE.UU. mata a líder de Al Qaeda en Siria vinculado con la muerte de estadounidenses en 2025
Tropas de EE.UU. llevaron a cabo un ataque en el noroeste de Siria, que dejó como saldo la muerte de un líder de Al-Qaeda
Internacional Reportan entre 130 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática contabilizaron entre 139 y 155 presos políticos excarcelados en Venezuela
Nacional Detienen en Guerrero a Omar “N”, señalado por traficar droga hacia EE.UU.
Omar "N", señalado por traficar droga hacia EE.UU., fue detenido por fuerzas federales en Taxco de Alarcón, Guerrero
Gobierno de la CDMX condonará multas y recargos a pago de contribuciones
Foto de internet

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha anunciado que su gobierno condonará multas, recargos y gastos de ejecución sobre adeudos en el pago de contribuciones como predial, agua y tenencia, e impuestos por adquisición de inmuebles o sobre la nómina.

Informó que el único requisito para poder acceder a este beneficio es pagar el principal adeudo, con lo que automáticamente se borrarán los recargos, que llegan a representar hasta el 60 por ciento del adeudo original en algunos casos.

Esta nueva disposición no representaría ningún daño a las finanzas de la ciudad, pues la morosidad en lo que va de esta administración asciende a aproximadamente 300 millones de pesos, de acuerdo a cifras del gobierno de la ciudad.

“Nos ha pedido la gente que quiere ponerse al corriente, pero no alcanza si tomamos en cuenta las multas, los recargos y los gastos de ejecución”, compartió Mancera.

“Así que, hemos firmado esta resolución de carácter general por la cual se condonan multas de carácter fiscal, recargos y gastos de ejecución, a las personas que paguen el crédito principal, la contribución omitida actualizada”, abundó.

Dicha resolución de carácter general será publicada en la Gaceta Oficial de la capital y entrará en vigor desde este jueves y hasta el próximo 30 de abril.

Así mismo comunicó que se dará a conocer otra resolución en la cual se estipulará que se exime del pago de derechos sobre trámites a realizar en el archivo de notarías para viviendas construidas por organismos públicos como Instituto de Vivienda local y el Infonavit.

Gobierno de la CDMX condonará multas y recargos a pago de contribuciones - mancera1
Foto de @ManceraMiguelMX

Personas afectadas por el sismo de septiembre pasado también podrán acceder a descuentos y condonaciones en el mismo archivo de notarías.

“En el caso de los afectados por el fenómeno del 19 de septiembre, se exime del pago de derechos para la emisión de trámites a cargo del Archivo General de Notarías, a estos inmuebles. Quienes vayan a hacer trámites a este sitio, que hayan resultado afectados con el sismo del 19 de septiembre, pues estarán eximidos del pago”, señaló.

Por su parte Edgar Amador, secretario de Finanzas, compartió que a raíz de que se dio a conocer el seguro para vivienda dirigido a propietarios que estén al corriente en el pago del predial, 970 mil viviendas se han regularizado con dicha contribución, cifra que representa un incremento de 6.5 por ciento con respecto del año pasado.

Finalmente Amador resalto que dicho seguro es exclusivamente para viviendas que resulten dañadas en caso de sismo .

Con información de El Universal