Estados Unidos degrada calificación aérea de México

Estados Unidos degrada calificación aérea de México - Vista aérea de la CDMX. Foto de Marissa Lewis / Unsplash
Vista aérea de la CDMX. Foto de Marissa Lewis / Unsplash

Estados Unidos degradó la calificación aérea de México, a categoría 2, tras considerar que el país no cumple con normas de seguridad

El Gobierno de Estados Unidos degradó la calificación aérea de México, a categoría 2, al considerar que el país no cumple con las normas de seguridad dictadas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE.UU. informó que si bien las compañías aéreas mexicanas podrán continuar ofreciendo servicios a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y ruta aérea nueva.

Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar ni vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México”, detalló en un comunicado.

La categoría 2 otorgada por la FAA significa que las leyes o regulaciones de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas conforme a las normas internacionales mínimas de seguridad, o bien, que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. afirmó que está dispuesta a ayudar a México a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

Para ello, expuso, puede proporcionar experiencia y recursos para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

El progreso sostenido puede ayudar a Agencia Federal de Aviación Civil de México a recuperar la categoría 1″, expuso.

 

AMLO minimiza baja en la calificación de seguridad aérea de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la degradación de la calificación aérea podría deberse a intereses de aerolíneas estadounidenses.

 

En días pasados, el presidente de México aseguró que su Gobierno  ha cumplido con todos los requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA) cuando en sexenios anteriores no se atendieron problemas.

Hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses, ellas son las que se beneficien y podrían perjudicar las aerolíneas mexicanas”, criticó.

Con información de López-Dóriga Digital

calificación aéreafaamexicoseguridad aérea
Menú de accesibilidad