Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco dialoga con secretario de Estado del Vaticano sobre agenda bilateral
Parolin llegó a México para una visita que coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado
Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Gobierno crea red de abogadas y 678 centros para atender la violencia hacia mujeres
La secretaria de las Mujeres del Gobierno, Citlalli Hernández. Foto de EFE/ Mario Guzmán

El Gobierno de México anunció la creación de la red nacional de ‘Abogadas de las Mujeres‘ y 678 ‘Centros Libres‘ para atender y prevenir la violencia machista en el país.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó en la conferencia matutina del Palacio Nacional la convocatoria para reclutar a 838 abogadas para “litigar en todas las entidades de la república, y acompañar cualquier necesidad de las mujeres en los estados”.

“En las zonas indígenas privilegiaremos en la revisión de estas mujeres que hablen una lengua indígena porque muchas veces las mujeres indígenas no tienen una defensa adecuada por su lengua”, detalló la funcionaria.

Hernández también informó de una inversión inicial de 754.5 millones de pesos para el programa ‘Centro Libre para las Mujeres‘ en todo el país, donde habrá redes comunitarias, servicios de prevención de violencia, asesoría psicoemocional y asesoría jurídica.

Son espacios donde se contará con la atención integral para las mujeres, tanto para promover sus derechos como impulsar las diversas autonomías de las mujeres, pero también para prevenir y atender las violencias”, describió.

Esto refleja las prioridades de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyas primeras reformas, tras asumir en octubre, establecieron en la Constitución el derecho a una vida sin violencias, la igualdad sustantiva de género, la eliminación de la brecha salarial, y fiscalías con perspectiva de género.

La dependencia también presentó la convocatoria ‘Tejedoras de la Patria’, una red nacional para encontrar a 100 mil mujeres que “inciden para transformar su comunidad, que defienden derechos y los promueven”.

También habrá dentro de los próximos dos meses 300 asambleas en comunidades, tituladas ‘Voces por la igualdad y contra las violencias’.

Por otro lado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que más de 1.1 millón de personas ya reciben la ‘Pensión Mujeres Bienestar‘, que creó la mandataria para reconocer el trabajo no remunerado de mujeres de 60 a 64 años, con una inversión acumulada de cinco mil 666.4 millones de pesos.

Con información de EFE