Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 14 de julio: monzón mexicano ocasionará lluvias en todo el país
La interacción de varios fenómenos meteorológicos provocará lluvias en gran parte del país
Ciencia y Tecnología NASA revela que desplazamiento de tierra de 60 centímetros causó daños extremos en Caracas
La NASA indicó que la falla del sismo se fracturó desde Morón, atravesó el mar y volvió a tierra cerca del aeropuerto de Caracas
Internacional Ultraderecha chilena propone negar aborto a quien rechace escuchar el latido del feto
La mujer podrá rechazar escuchar el latido; pero si eso ocurre, "el médico deberá negarse a practicar la interrupción del embarazo”
Nacional El delirio de una reelección
                  En los delirios de Palenque, conforme pasan los años, ha cambiado la estrategia, ya no es el júnior, sería el senior, porque así son los delirios del poder
Nacional Asesinan a “La Chofis”, presunta operadora de La Unión Tepito, en la colonia Morelos
Primeras versiones relacionan el homicidio con una presunta disputa por el control de actividades delictivas en la colonia Morelos
Gobierno de Chihuahua inicia logística para distribuir libros de texto gratuitos
Foto de Gobierno de Chihuahuaa

El Gobierno de Chihuahua informa que inició la logística para la distribución de los libros de texto gratuitos de nivel Básico, los cuales se concentrarán en los 12 almacenes regionales con que se cuenta en la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) precisó que, con corte al 4 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), envió a Chihuahua 2 millones 659 mil 783 ejemplares, lo que representa un 65 por ciento del total de materiales que corresponden a la entidad.

Para el nivel de Preescolar se cuenta con el 100 por ciento de los libros, para Primaria con el 98.96 %, para Secundaria el 9.54 % y para Telesecundaria el 40.84 por ciento.

Ante estos faltantes, la Secretaría de Educación estatal giró un oficio a la Conaliteg para solicitar el envío del resto de los materiales, que serán entregados a niñas, niños y adolescentes de la entidad.

“La dependencia reitera su firme compromiso con la educación, como base fundamental para el desarrollo de una sociedad, por lo cual, trabaja en agilizar los procesos conducentes para la entrega de estos materiales al alumnado”, se indicó en el comunicado.

La Suprema Corte desechó esta semana la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, donde se impugnaba la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte desechó la demanda interpuesta por el Gobierno de la panista Maru Campos contra la distribución de los nuevos libros de la SEP, la cual había sido admitida en un principio en agosto pasado por el ministro Luis María Aguilar.

“Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió este miércoles la Primera Sala de la Corte.

A la Suprema Corte todavía le falta por resolver la controversia del Gobierno de Coahuila.

Este fue el primer recurso que había admitido a trámite la SCJN contra la distribución de los libros de texto para el ciclo 2023-2024, que inició el pasado 28 de agosto, en medio de una polémica desatada por sus contenidos.

Con información de López-Dóriga Digital