Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Oaxaca mantiene bajo investigación a cuatro por asesinato del periodista Alejandro Leyva Aguilar
Hasta el momento, la principal línea de investigación se concentra en la labor periodística de Alejandro Leyva Aguilar
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Internacional Enrique Guajardo López, pandillero de Barrio Azteca, admite cargos por narcotráfico y triple asesinato en Juárez
Enrique Guajardo López, alias Kiki, es uno de los 35 integrantes de Barrio Azteca acusados de delitos relacionados con el narcotráfico
Deportes Nicolás Otamendi anuncia su retiro de la selección argentina
"El destino quiso que mi último partido en la selección argentina fuera una final del mundo", dijo Nicolás Otamendi
Nacional Detienen en Ensenada a Manuel Garibay, presunto líder histórico de “Los Garibay”
Es señalado como un operador histórico de ese grupo de estructura familiar, con presencia en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado
AMLO reconoce a ministros de la Corte por autorizar distribución de libros de texto en Chihuahua
Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes rechazaron por unanimidad la controversia del Gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto gratuitos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador celebró la decisión de los ministros de la Suprema Corte sobre el tema.

Contentísimo, los libros de texto, muchas gracias a los ministros. Hay que reconocer, cuando se actúa bien hay que reconocerlo”, dijo.

“Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros, imagínense, los libros de texto no entregarlos a los niños, nada más también por lo mismo, por politiquería”, indicó.

“Ayer resolvieron los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó este atender asunto que se distribuyan los libros, que se entreguen los libros en Chihuahua, falta Coahuila, pero con esto es un paso adelante, estoy contento por eso”, subrayó.

La Suprema Corte desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, donde se impugna la distribución de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte desechó la demanda interpuesta por el Gobierno de la panista Maru Campos contra la distribución de los nuevos libros de la SEP, la cual había sido admitida en un principio en agosto pasado por el ministro Luis María Aguilar.

Se revoca el acuerdo recurrido y, tercero, se desecha la controversia constitucional”, resolvió este miércoles la Primera Sala de la Corte.

A la Suprema Corte todavía le falta por resolver la controversia del Gobierno de Coahuila.

Este fue el primer recurso que había admitido a trámite la SCJN contra la distribución de los libros de texto para el ciclo 2023-2024, que inició el pasado 28 de agosto, en medio de una polémica desatada por sus contenidos.

Entre los temas controvertidos se encuentran errores, calificados por las autoridades educativas como “áreas de oportunidad”, así como por una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas.

Además, según la oposición, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología de la Cuarta Transformación.

Con información de López-Dóriga Digital