
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada anunció que se crea la figura de las corridas de toros “libres de violencia”
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una propuesta para prohibir las corridas de toros “con violencia” en la capital del país.
Dicha medida fue anunciada por la mandataria capitalina en un mensaje este jueves en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Atendiendo la voluntad de la mayoría de las personas que habitan esta capital, el Gobierno de la CDMX impulsa una propuesta regida en los siguientes principios: Uno, prohíben las corridas de toros con violencia”, señaló.
“Dos, Se crea la figura política (del) espectáculo taurino libre de violencia, que posibilitará la continuación de las actividades en la Plaza de Toros bajo nuevas reglas”, apuntó.
“En el espectáculo taurino libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza, Se establece que una vez que culmine el espectáculo, el toro deberá ser devuelto a la ganadería. Cuarto, se protege la integridad físicas de los toros y se prohíben los maltratos dentro y fuera del espectáculo”, refirió.
Otra de las medidas es que se prohíbe la utilización de objetos que provoquen heridas, lastimaduras o muerte del animal, tales como banderillas, espadas, etcétera, aunque sí se autoriza el uso de capote y muleta.
También se protegerán los cuernos del toro para evitar cualquier de tipo de lastimadura y se limitará el tiempo de la corridas de toros a 10 minutos, con un máximo de media hora.
Brugada Molina dejó en claro que las leyes de la Ciudad de México “no pueden quedarse atrás en esta sociedad, tenemos que ir siempre adelante y tampoco podemos quedarnos atrás de la Constitución”.
No obstante, no aclaró qué mayoría supuestamente es la que está a favor de este formato de las corridas, cuando la iniciativa popular que busca la prohibición contó con 27 mil firmas, frente a las más de 300 mil personas que asistieron a los 27 festejos de la principal plaza de toros de la ciudad en 2024.
La jefa de Gobierno explicó que desde que la Constitución de la capital concibe a los animales como “seres sintientes”, todos los ciudadanos tienen un deber respecto a los animales y, por lo tanto, no tiene cabida un espectáculo en el que se los maltrate.
Asimismo, recordó que el Estado mexicano debe garantizar el trato adecuado a los animales.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE