Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Gobernadores de Morena piden a SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa
Cárcel. Foto de EFE

Los gobernadores pertenecientes a Morena hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener la prisión preventiva oficiosa.

A través de un pronunciamiento conjunto indicaron que el dilema no es el número de personas en prisión preventiva sino cómo garantizar justicia a la víctima cuando el delincuente sigue en libertad.

Defendieron que en el segundo párrafo del Artículo 19 constitucional para imponer la prisión preventiva oficiosa es el juez, quien de oficio, debe abrir el debate sobre la imposición de la medida, respetando el carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida.

No es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso.”

Los gobernadores de la Cuarta Transformación aclararon que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menos aún cuando el Artículo 19 que se analiza no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto, ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto.

Pidieron a los ministros respetar la división de poderes y observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla.

Las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, concluyeron.

Con información de López-Dóriga Digital