Minuto a Minuto

Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
Nacional La SEP publica el calendario escolar 2026-2027; ¿cuáles son las fechas clave?
Se contemplan 185 días de actividades para escuelas públicas y particulares de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional
mundial 2026 Post Malone se une en la ceremonia de clausura del Mundial 2026
Post Malone, cantante y compositor nacido en el estado de Nueva York, es la última figura en sumarse a la ceremonia de clausura del Mundial
Internacional Estados Unidos frente al peor día de la ola de calor: 113 millones están en riesgo
Una alerta advierte de potenciales riesgos para personas sin refrigeración o hidratación, así como para los sistemas de salud e industrias
Deportes Alejandro Zendejas será baja indefinida con América
Las Águilas del América confirmaron que el mundialista Alejandro Zendejas se sometió a una limpieza en la rodilla derecha
Gobernadores de Morena piden a SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa
Cárcel. Foto de EFE

Los gobernadores pertenecientes a Morena hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener la prisión preventiva oficiosa.

A través de un pronunciamiento conjunto indicaron que el dilema no es el número de personas en prisión preventiva sino cómo garantizar justicia a la víctima cuando el delincuente sigue en libertad.

Defendieron que en el segundo párrafo del Artículo 19 constitucional para imponer la prisión preventiva oficiosa es el juez, quien de oficio, debe abrir el debate sobre la imposición de la medida, respetando el carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida.

No es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso.”

Los gobernadores de la Cuarta Transformación aclararon que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, menos aún cuando el Artículo 19 que se analiza no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto, ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto.

Pidieron a los ministros respetar la división de poderes y observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla.

Las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, concluyeron.

Con información de López-Dóriga Digital