GIRE denuncia rezago en permisos de maternidad en México

GIRE denuncia rezago en permisos de maternidad en México - Mujer embarazada
Foto de Internet

Los permisos por maternidad en México es del mismo periodo que se otorga a mujeres en Nigeria e Irán, reveló un informe de GIRE

La organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó ayer su informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México” que muestra el estado trágico en el que mujeres y niñas viven su vida reproductiva en nuestro país.

Aborda los temas anticoncepción, aborto legal y seguro, violencia obstétrica, muerte materna, reproducción asistida y vida laboral y reproductiva.

A partir de datos de legislaciones, resoluciones, y normas, además de los casos documentados por GIRE se elaboró este informe.

Resaltan que en el caso específico de permisos por maternidad, el rezago en México es similar a lo que ocurre en países como Nigeria e Irán.

gire

A lo anterior, hay que sumar que en México, la mayor parte de las mujeres carece de seguridad social ya sea porque está desempleada, trabaja de forma remunerada en el hogar o forma parte del sector informal.

En caso de contar con la prestación de seguridad social, únicamente se le conceden seis semanas previas al parto y otras seis después del parto, mientras que en países como Venezuela, Chile o Cuba, las mujeres cuentan con un mínimo de 18 semanas.

El reporte agrega que en nuestro país, las condiciones de discriminación en la normativa vigente no permiten la compatibilidad de la vida laboral con la reproductiva, principalmente en las mujeres trabajadoras.

Consulte aquí el informe completo de GIRE.

Con información de El País.

gire