El exfiscal anticorrupción de Tamaulipas está señalado por varios delitos, entre ellos abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias
Autoridades giraron una orden de aprehensión contra el exfiscal anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.
De acuerdo con primeros reportes, la orden de aprehensión se giró tras una denuncia interpuesta por la Unidad Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y ejercicio ilícito del servicio público.
En la denuncia de la UIFE se detalla que se detectó la sustracción de más de 70 bienes inmuebles que deberían de estar en la UIFE y fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Además, se le acusa de la destrucción de archivos e información contenida en equipos de cómputo de la UIFE.
El pasado 22 de septiembre, integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas acordaron la separación provisional del fiscal especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
El Congreso local determinó que esta resolución obedecía al hecho de que Ramírez Castañeda había perdido los requisitos de elegibilidad para mantenerse en el cargo y se especificó que se trata de una medida cautelar que es el inicio de un proceso contra el funcionario por lo que esto no afecta su situación jurídica.
La decisión que fue aprobada por unanimidad de votos y fue cumplimentada en las instalaciones de la propia fiscalía, en Ciudad Victoria.
En ese momento se nombró a Jesús Eduardo Govea Orozco como encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Tamaulipas.
Govea Orozco indicó que una de sus primeras funciones será iniciar las investigaciones correspondientes hacia Ramírez Castañeda y la gestión que realizó al frente de la Fiscalía.
Tras la separación de su cargo, el exfiscal buscaba que autoridades estatales lo pudieran reinstalar en dicho puesto.
Con información de López-Dóriga Digital