Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

General acusado de ‘huachicoleo’ compró sistema de espionaje para Pemex: MCCI

General acusado de ‘huachicoleo’ compró sistema de espionaje para Pemex: MCCI - Foto de Reporte Índigo
Foto de Reporte Índigo

El general brigadier Eduardo León Trauwitz también está relacionado con la compra de un sistema de espionaje para PEMEX

El general brigadier Eduardo León Trauwitz, exencargado de Pemex Seguridad e investigado por la Fiscalía General de la República por el delito de robo de combustible, también está relacionado con la compra de un sistema de espionaje para Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Lo anterior fue revelado tras una  investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este malware, denominado Da Vinci, habría tenido un costo de 1.1 millones de dólares, y habría sido adquirido  a la transnacional italiana Hacking Team.

Este programa es conocido por su efectividad para robar información, datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. Tiene similares características que el software Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO.

“Hacking Team activó los permisos e inició planes de capacitación una vez que se completó el pago, según consta en los más de 25 correos electrónicos localizados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la plataforma WikiLeaks, una organización mediática que ha difundido documentos secretos de gobiernos en el mundo”, detalla la investigación.

Quien habría firmado el contrato sería Gustavo Adolfo Sánchez Ramírez, funcionario subordinado de León Trauwitz.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Da VinciEduardo León TrauwitzHacking Teampemexpetróleos mexicanossoftware espía
Menú de accesibilidad