Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

García Alcocer se dice inocente sobre sanción de SFP y adelanta que impugnará inhabilitación

García Alcocer se dice inocente sobre sanción de SFP y adelanta que impugnará inhabilitación - Foto Twitter @garcialcocer
Foto Twitter @garcialcocer

García Alcocer expresa que tiene la conciencia tranquila tras haber dedicado 25 años al servicio público y que actuó con apego a la ley

El extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, sostuvo su inocencia sobre la sanción que le aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) y adelantó que va a impugnar la inhabilitación de 10 años por un supuesto conflicto de interés durante su desempeño al frente de dicha comisión.

“Sostengo mi inocencia y voy a impugnar esta sanción hasta las últimas consecuencias dentro de los plazos legales correspondientes”, indicó.

Calificó la decisión de la SFP como una injusticia.

“Tengo la conciencia tranquila, dediqué casi 25 años de mi vida al servicio público y siempre actué con apego a la ley”, dijo.

Indicó que la investigación se hizo pública antes de que iniciara lo que vulneró el debido proceso.

Afirmó que colaboró desde el principio en la en la investigación y se puso a disposición de la autoridad aportando elementos probatorios a su inocencia.

 

“Se hizo la revisión a mi patrimonio, la cual cerro sin observaciones, lo que constata que mi actuar ha sido correcto y honesto. No hubo beneficio ni daño, tal como se constató en la investigación”, acotó.

 

Precisó que declaró los nombres de las personas relacionadas en lo familiar e hizo pública esa información desde que llegó a la Comisión, donde incluyó a un familiar en cuarto grado que es empleado de un grupo de empresas a nivel nacional e internacional.

“Lo anterior aun cuando la Ley de los órganos reguladores en materia energética, la cual regula la CRE habla de que los potenciales conflictos de intereses de los comisionados se pueden dar con familiares en segundo grado”, indicó.

Manifestó que el permiso cumplió todos los requisitos de ley y fue autorizado colegiadamente por unanimidad del pleno conformado por 7 comisionados que no tienen relación de subordinación.

“Mi actuación se sustentó en el análisis de la Unidad Jurídica· de la Comisión la cual no identificó vínculo de la empresa solicitante con el familiar en cuarto grado. Hoy me dedico a la academia, no me defenderé por acceder a un puesto en el gobierno federal, sino para cuidar mi nombre”, aclaró.

La SFP lo acusó de autorizar permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo.

García Alcocer asumió la presidencia de la CRE en abril de 2016 y renunció en junio de 2019 por una relación ríspida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que la comisión actuaba “como empleado de los particulares”.

Con información de López-Dóriga Digital

andrés manuel lópez obradorcomisión reguladora de energíaGuillermo García Alcocerinhabilitaciónsanción
Menú de accesibilidad