Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Garantiza Herrera que Presupuesto sí alcanzará pese a pandemia y sin aumento de impuestos

Garantiza Herrera que Presupuesto sí alcanzará pese a pandemia y sin aumento de impuestos - Entrega Presupuesto 2021 5
Foto de @Mx_Diputados

Al entregar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el secretaria de Hacienda asegrua que los pobres serán los más favorecidos

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó este martes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021.

El funcionario federal señaló que la entrega no se realiza de manera física por las medidas de sana distancia, sino que los diputados podrán descargarlo de la página de la Secretaría de Hacienda.

 

Entrega Presupuesto 2021 4
Foto de @Mx_Diputados

 

Herrera Gutiérrez destacó que no es momento para cambiar y aumentar impuestos en México, pues la economía se ha visto mermada por la pandemia de coronavirus.

Arturo Herrera señaló que México enfrenta la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de gripe española y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Respecto al Paquete Económico 2021, el titular de la SHCP señaló que tiene un marco base de endeudamiento para apoyar la atención a la población y para impulsar un conjunto de acciones que protejan y apuntalen las capacidades de la economía mexicana.

Detalló que son cuatro los elementos que han afectado a México: la contracción económica y pérdida de empleos, inestabilidad financiera, extrema volatilidad del precio del petróleo, y la presión en las finanzas públicas.

El Gobierno Federal, agregó, seguirá una estricta política de austeridad para que lo ahorrado se destine a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ejemplo de ello es la reducción del 17.3 por ciento al presupuesto de la Presidencia de la República.

 

“Estamos bajando el gasto administrativo y lo estamos llevando a donde más se necesita.”

El escenario económico de México para 2020 es una caída anual alrededor del 8 por ciento, mientras que se prevé un crecimiento para 2021 del 4.6 por ciento.

Respecto al Sector Salud, el secretario de Hacienda destacó que el presupuesto tendrá un crecimiento del 9 por ciento en términos reales respecto del asignado en 2020.

 

Presupuesto con ‘cinturón muy apretado’

 

El Paquete Económico 2021, que entregó el secretario de Hacienda y Crédito PúblicoArturo Herrera, a la Cámara de Diputados, prioriza la ampliación y fortalecimiento de las capacidades del Sistema de Salud del Gobierno de México, la reactivación del empleo y la actividad económica y la reducción de la desigualdad.

Se prevé que el PIB caiga 8 por ciento para 2020, pero se estima que para 2021 crecerá 4.6 por ciento, una cifra que podría variar en caso de que se tenga una vacuna contra el COVID-19.

El Gobierno de México propone además un aumento de 9.2 por ciento en el gasto de Salud y en Presidencia un recorre de 17.3 por ciento.

El gasto de inversión aumentará 5.3 por ciento y el presupuesto a universidades no se verá modificado. Destacó que 1.8 billones de pesos serán dirigidos a los estados y municipios.

 

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

 

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosdiputadospaquete económicopaquete económico 2021
Menú de accesibilidad