Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Ganaderos confían en reapertura de las exportaciones tras acuerdo entre México y EE.UU.
Ganado vacuno en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres / Archivo

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó confianza en la posible reapertura de las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado entre ambos países que incluye una inversión de 21 millones de dólares por parte del gobierno estadounidense en Chiapas.

“El CNA celebra la voluntad técnica y política de ambos gobiernos para avanzar en un acuerdo basado en la ciencia, la colaboración y la confianza mutua, y ve con optimismo que en los próximos días se oficialice la reapertura de los cruces fronterizos para el ganado mexicano”, señaló la organización en un comunicado.

El organismo aseveró que, tras la videollamada que sostuvieron el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué y la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés), Brooke Rollins, se acordaron medidas “clave” que brindan “certidumbre” y abren el camino a “una solución integral” para reanudar las exportaciones.

Entre ellas, abundó, destacan la estrategia de regionalización sanitaria, el reforzamiento de controles de movilización y vigilancia epidemiológica y la inversión de 21 millones de dólares por parte de la USDA para la ampliación de una planta de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas.

Además, dijo que como parte del acuerdo, una misión del Departamento de Agricultura de EE.UU. visitará México en los próximos días para supervisar en campo la implementación de las medidas pactadas, la cual será “determinante” para validar el avance de los compromisos y permitirá tomar “una decisión informada” sobre el levantamiento del cierre de exportaciones.

Recordó que durante las últimas semanas autoridades sanitarias, gobiernos estatales, productores, engordadores y organismos del sector han trabajado de manera conjunta para contener la presencia del gusano barrenador del ganado en el sur-sureste del país.

“Gracias a estas acciones, la tasa de nuevos casos ha disminuido significativamente, un 75 por ciento, al pasar de 120 a 30 nuevos casos lo que reafirma la eficacia de la estrategia implementada”, apuntó.

El martes, la Secretaría de Salud de México confirmó seis casos de miasis por gusano barrenador en humanos, principalmente en Chiapas, y que uno de ellos permanece hospitalizado.

Desde el pasado 11 de mayo, Estados Unidos anunció el cierre por 15 días de la importación de ganado mexicano debido a la propagación del gusano barrenador, cual concluyó el 25 de mayo, sin embargo, hasta ahora no se ha reabierto la frontera.

El CNA aseguró que la decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado mexicano por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas de 11.4 millones de dólares diarios para el país.

El brote de gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991.

Con información de EFE